10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana
De acuerdo con el gobierno de México, el 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada; sin embargo, la fecha no se estableció de manera oficial hasta años después.
La creación de la Fuerza Aérea Mexicana se remonta a 1910 cuando llegó a nuestro país la compañía de aviación de Alfredo Moissant, la cual realizó una demostración de vuelo. Gracias a esto, se conformó un programa para construir las bases de lo que sería el citado brazo de la Fuerza Armada.
El 5 de febrero de 1915, el entonces Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana, de tal forma que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se logró construir el primer hangar de este cuerpo militar especializado.
Con la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial, el presidente en turno, Manuel Ávila Camacho dotó de carácter Constitucional de Fuerza Armada a la aviación militar el 10 de febrero de 1944.
De este hecho surge la historia del famoso Escuadrón 201, que combatió en el Pacífico contra las fuerzas japonesas a lo largo de seis meses, con el objetivo de liberar a Filipinas del yugo nipón.
Pero fue hasta el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Se descansa el 10 de febrero?
El 10 de febrero no está contemplado dentro de las fechas de descanso oficiales en la Ley Federal del Trabajo, lo que quiere decir que se labora y paga de manera regular.
El único día de asueto oficial en febrero es el día de la conmemoración de la promulgación de la Constitución (5 de febrero), que tiene lugar el primer lunes del mes.