Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión.
La Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.
Síntomas
De acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días. Otros síntomas son:
- Nariz moqueante.
- Conjuntivitis (ojos rojos).
- Fiebre de 40 grados Celsius.
- En pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.
¿El sarampión es contagioso?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el sarampión es muy contagioso; tanto que “si alguien tiene la enfermedad, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no cuentan con protección”, apunta.
La autoridad detalla que las otras personas se pueden infectar si respiran el aire contaminado o tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión . La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.
¿Qué debes hacer para prevenirlo?
La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.
¿Quién se debe vacunar contra el sarampión?
La recomendación médica es que lo hagan todos los niños. La vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo. De acuerdo con el IMSS , se requieren dos dosis:
- La primera a los doce meses de edad.
- La segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.