Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

De acuerdo con el IMSS, la mejor protección para los niños contra el sarampión es la vacuna triple viral.
jue 21 marzo 2024 04:45 PM
¿El sarampión es contagioso? Estos son los síntomas en niños y adulto
De acuerdo con el IMSS, no hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo.

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo.

Publicidad

Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión.

La Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.

Síntomas

De acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días. Otros síntomas son:

  • Nariz moqueante.
  • Conjuntivitis (ojos rojos).
  • Fiebre de 40 grados Celsius.
  • En pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

¿El sarampión es contagioso?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el sarampión es muy contagioso; tanto que “si alguien tiene la enfermedad, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no cuentan con protección”, apunta.

La autoridad detalla que las otras personas se pueden infectar si respiran el aire contaminado o tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión . La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

¿Qué debes hacer para prevenirlo?

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

¿Quién se debe vacunar contra el sarampión?

La recomendación médica es que lo hagan todos los niños. La vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo. De acuerdo con el IMSS , se requieren dos dosis:

  • La primera a los doce meses de edad.
  • La segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad