La aparición del acné y la falta de orientación profesional llevan a las generaciones más jóvenes a adoptar estos productos sin considerar si realmente los necesitan o si son adecuados para su tipo de piel.
¿Cuándo puede un producto especializado para la piel ayudar a los adolescentes?
Claire McCarthy, pediatra de atención primaria en el Boston Children's Hospital y profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard, destaca en el portal oficial de la universidad menciona algunos detalles para que un adolescente consuma productos para el cuidado de la piel:
- Cuando su médico lo recomienda: Si el adolescente tiene una afección de la piel que está siendo tratada por un médico, como eczema o psoriasis, los productos de venta libre pueden ser útiles.
"Por ejemplo, con el eczema generalmente recomendamos limpiadores y humectantes sin fragancia. Pregúntele siempre a su médico qué marcas elegir y obtenga sus consejos sobre la mejor manera de utilizarlos".
- Si tienen la piel seca y/o sensible: Los limpiadores sin fragancia funcionan al igual que los humectantes sin fragancia y no irritantes.
"Busque cremas y ungüentos recomendados para personas con eczema en lugar de lociones, ya que serán más efectivos para la piel seca. Si tiene preguntas o si los productos que está comprando no le ayudan, consulte con su médico."
Efectos secundarios
The Skin Experts, portal especializado en el cuidado de la piel, señala que el uso de productos especializados sin la supervisión de un dermatólogo es contraproducente, ya que puede causar problemas como enrojecimiento, sequedad, descamación, congestión, brotes e irritación general en el rostro.
¿Qué productos puedo utilizar sin temor a tener un efecto secundario?
Es bastante raro pasar la adolescencia sin un grano de acné. A muchos jóvenes no les molestan, pero otros suelen sentirse incómodos. En este caso McCarthy asegura que puede ser útil comprar algunos productos para el acné en la farmacia local.
- Los limpiadores suaves tienden a ser mejores que los que contienen alcohol. Es posible que desees consultar limpiadores destinados a pieles secas o eczema.
- Los tratamientos para el acné de venta libre suelen contener peróxido de benzoilo, ácido salicílico, ácido azelaico o alfahidroxiácidos. El adapaleno es útil para los granos más rebeldes.
- Evite los astringentes o exfoliantes, que tienden a irritar la piel.