¿Cómo ver el eclipse solar si no tienes lentes? Opciones para verlo seguro
Si te preguntas cómo ver el eclipse solar del 8 de abril de forma segura, te damos algunas opciones. Así se hace la caja para ver el eclipse u otras formas para que no te lo pierdas.
Este 8 de abril tendrá lugar uneclipse solar totalque podrá verse desde México. La herramienta más popular para observar este fenómeno de manera segura son lentes especializados o micas de mano, que en ambos casos deben cumplir los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.
Sin embargo, no se trata de la única alternativa. Aquí te decimos otras que te permitirán disfrutar de este espectáculo sin poner el riesgo tu salud visual.
Puedes hacer tu propio proyector de eclipse usando una caja de cartón. No necesita ser muy grande, con una se zapatos basta.
Además de la caja necesitas:
Una hoja blanca de papel
Cinta adhesiva
Tijeras o cutter
Papel aluminio
Alfiler
La hoja blanca debe ir pegada con cinta en una de las caras internas de la caja.
En la cara opuesta, se debe realizar un corte de unos 5x5 centímetros y cubrirlo con la hoja de papel aluminio.
Al centro del aluminio hay que hacerle un agujero con la punta del alfiler. Por ahí pasará la luz del Sol y la hoja blanca al fondo funcionará como una pantalla de proyección.
Solo resta hacer una ventana de observación, es decir, la ventana por la que te asomarás para ver el eclipse.
Este método de observación se conoce como estenopeica, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa. En la siguiente imagen elaborada por la NASA puedes ver cómo debe quedarte la caja.
¿Se puede ver con filtro de soldador?
Sí, solo debes asegurarte de que el cristal sea del número 14 o superior.
Sombra de los árboles para observarlo
Este método también es una proyección estenopeica y consiste en disfrutar del eclipse observando la sobra que la luz del Sol hace al pasar por las hojas de los árboles al llegar al suelo.
¿Con qué no debes ver el eclipse?
Los lentes de sol oscuro comunes no son una alternativa para ver el eclipse. Tampoco espejos ni radiografías.
De acuerdo con Promosalud, algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar tu vista. No son recomendables.
Verlo de forma directa también debe descartarse, Promosalud explica que la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.