¿Qué indica esta luz?
Este testigo se enciende cuando el sistema detecta un problema con la presión de aceite del vehículo. Si la presión del aceite es demasiado baja, el aceite no fluirá correctamente por el motor. El motor necesita lubricación continua para funcionar, por lo que una baja presión de aceite podría dañarlo, incluso provocando que se atasque por completo.
La señal debe tomarse en serio, si se ignora, podrías terminar pagando la reparación del motor o incluso comprar uno nuevo.
Razones por las que la luz de presión de aceite está encendida
Cuando la luz se enciende en el tablero, puede haber varias razones. Estas son algunas que menciona Firestone en su sitio oficial:
- Nivel de aceite bajo. Para verificarlo, es necesario ubicar la varilla medidora de aceite, limpiarla y revisar el nivel. Si está bajo, agregar más aceite puede resolver el problema, pero también es importante revisar si hay fugas.
- Aceite está sucio. La acumulación de suciedad en el aceite puede causar una baja presión. Si el aceite parece fangoso, oscuro o huele mal, un cambio de aceite podría ser necesario.
- Es necesario reemplazar la bomba de aceite. Si la luz se enciende y el aceite está en buenas condiciones, pero hay ruidos extraños en el motor o se sobrecalienta, es posible que la bomba de aceite esté defectuosa y necesite ser reemplazada.
- Es necesario reemplazar el sensor de presión de aceite. Si el nivel y la calidad del aceite son adecuados pero la luz sigue encendida, podría ser debido a un sensor de presión de aceite desgastado, que debe ser revisado y reemplazado por un mecánico calificado.
¿Qué hacer cuando se enciende la luz de presión de aceite?
De acuerdo con Tire & Auto Virginia, taller de reparación y servicio completo para autos, si la luz se enciende mientras conduces, debes detenerte tan pronto como sea seguro y apagar el motor. Después, verifica el nivel y el estado del aceite y busca cualquier signo de fuga de aceite. Si todo parece normal, puedes continuar manejando; sin embargo, es importante acudir al mecánico para obtener un diagnóstico más preciso.
Pero si el nivel de aceite está bajo, sucio, o has notado ruidos extraños en el motor o sobrecalentamiento, lo mejor será llamar a una grúa para evitar dañar el motor.