Aunque en el día a día se relaciona más a los veterinarios por su labor de atención a las mascotas, la realidad es que su labor va más allá, también posibilita mantener la salud y el bienestar de los animales destinados a la alimentación de las poblaciones humanas, tales como reses, cerdos, cabras, ovejas, aves entre muchos otros.
También se desarrollan como investigadores, académicos, técnicos de campo, asesores en la administración pública federal o como médicos particulares.
Día Internacional del Veterinario
A nivel mundial, el festejo tiene lugar el último sábado de abril, es decir que este año será el 27 del mes.
En esta fecha se reconoce a esta disciplina y su importancia para el desarrollo de las sociedades.
¿Por qué México lo celebra en agosto?
En México, la conmemoración tiene lugar el 17 de agosto, día de la fundación de la primera escuela veterinaria en el país y en el Continente Americano, en el año de 1853.
El Colegio Nacional de San Gregorio, es la institución en la que se establece la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en dicho año, en la Ciudad de México. Para 1857 pasa la escuela a formar parte de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, perdurando hasta 1914.
Entre los años 1916 y 1918 separan la Escuela de Agricultura de la Escuela Veterinaria, conformándose la Escuela Nacional de Agricultura (actual Universidad Chapingo), y se reanudan ahí los estudios, hasta que en 1939 se instituye la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que alude también a la cría y mejora de especies económicamente valiosas.
La Escuela se trasladó de San Jacinto, Calzada México-Tacuba, a Ciudad Universitaria, y en 1969, el Consejo Universitario le otorgó a la escuela, la categoría de Facultad.