¿El 5 de mayo es festivo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), durante mayo solo hay un día de descanso oficial, ese es el 1 de mayo , que corresponde al Día del Trabajo.
Aunque la Batalla de Puebla sí está considerada como un acontecimiento histórico relevante, no se contempla como día oficial.
Esto quiere decir que, si eres parte de la población que trabaja en domingo, este día es de labores regulares y paga normal. Eso sí, recuerda que los domingos funcionan bajo el concepto de prime dominical, que es un monto adicional que paga el patrón al trabajador por laborar el día domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.
¿Qué pasó el 5 de mayo?
De acuerdo con la Sedena. la Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para la nación mexicana, una de ellas fue la crisis económica que orilló al Presidente Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países.
De esta manera se afectaron intereses con Francia, Inglaterra y España, quienes enviaron tropas a la costa mexicana; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes.
Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional pero Francia no, y comenzó una intervención armada en México.
El avance de las fuerzas francesas comandas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas. Ignacio Zaragoza, quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras.
A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas calificadas por el gobierno como “más gloriosas que registran nuestra historia patria”.