¿Qué es la contaminación acústica?
Desde conductores tocando la bocina, trabajadores realizando obras en la calle, aviones volando sobre nosotros, perros ladrando, gente gritando, música a gran volumen, el ruido se puede presentar en muchas formas.
Pero no todo sonido es contaminación acústica. La Comisión Nacional de Áreas Naturales ( Conanp ) explica que el ruido perjudicial es aquel “que no expresa nada. Es sinónimo de contaminación porque provoca problemas en la salud y repercute en los seres vivos que conforman los ecosistemas donde se encuentra inmersa la población humana”.
Añade que la contaminación acústica altera las condiciones normales del medio ambiente, a pesar de no ser acumulable, móvil y permanecer por un lapso, es capaz de afectar la salud y calidad de vida de seres humanos y animales.
¿Cómo afecta el ruido a la salud de las personas?
De acuerdo con la Secretaría de Salud , la exposición prolongada al ruido provoca efectos negativos a la salud como disminución de la capacidad auditiva o sordera, trastornos psicológicos como paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor, alteraciones en el rendimiento intelectual.
Otros problemas fisiológicos asociados son:
- Hipertensión arterial.
- Dolor de cabeza.
- Taquicardia.
- Fatiga.
- Aceleración cardiaca.
- Trastornos del sueño.
- Molestias digestivas.
- Disminución del apetito sexual.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Infartos cerebrales.
Incluso, la pérdida auditiva conlleva consecuencias que afectan la vida cotidiana debido a que dificulta las relaciones sociales, disminuye el rendimiento académico y laboral, limita las oportunidades de trabajo, provoca sentimiento de aislamiento, soledad y depresión.