Güey o wey se ha convertido en una palabra de uso muy común en México, incluso ya es reconocida por las autoridades lingüísticas internacionales como parte de del bagaje léxico nacional.
¿Cuál es el origen de la palabra 'güey' en México?
A continuación te decimos de dónde viene esta palabra y cómo se escribe correctamente.
¿Güey o wey?
La Real Academia Española (RAE) reconoce la palabra güey.
¿Qué significa güey?
La página Fondéu RAE define la palabra güey como "persona desconocida y despreciada", pero también como "tonto". Se cree que viene de la palabra buey y, que de ahí, por una homología lingüística, derivó en la palabra que ahora se utilizamos. Sin embargo, ha sido tanto su uso, que ya se usa como un pronombre: '¿cómo estás, güey?'.
“Güey" viene de buey, del toro manso y castrado. Del animal de carga que con paso lento araba el campo y torpemente vivía su mansedumbre en el lado opuesto del toro bravo. De tanto llamar ‘buey’ a alguien para criticarlo por su torpeza y su falta de inteligencia", señala por su parte la Academia Mexicana de la Lengua en su página de internet.
¿Qué otros países usan la palabra güey?
Según el diccionario de Americanismos, güey se utiliza en México, El Salvador y Nicaragua.
La Academia Mexicana de la Lengua agrega que para que una palabra como güey fuera contenida en obras literarias, al menos debía de contar con "tres generaciones de uso para que fuera lo suficientemente extendida y lexicalizada", situando el origen a principios del siglo XX, finales del siglo XIX.