La investigación “Vulnerabilidad de los tiburones en etapas críticas de vida ante las variaciones mensuales de temperatura bajo el cambio climático” , realizada por Noémie Coulon, Anne Lizé, Stanislas Piet y Thomas Lacoume-Labarthe, trata de un estudio experimental de 10 meses donde evaluaron el impacto combinado del calentamiento y acidificación en las etapas críticas del tiburón pintarroja.
¿En qué consiste la investigación?
El experimento consistió en medir las tasas de éxito de eclosión de huevos de tiburón, el crecimiento de los embriones, el comportamiento de congelación (mecanismo de defensa contra los depredadores) y la posibilidad de supervivencia en condiciones controladas, según parámetros que corresponden a la exposición de dióxido de carbono (CO2), un gas que atrapa el calor que proviene de la extracción y quema de combustibles fósiles.
Para ello, establecieron dos escenarios, basados con datos de temperatura y pH de 1995 a 2014, y una predicción de 2100 basada en Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP) del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU de 2021.
En uno, el SSP2 “Camino intermedio”, predice el aumento de temperatura de 2.7°C y una caída del pH de 0.2, es decir la temperatura y la acidificación aumenta moderadamente, mientras que el otro, SSP5 “Desarrollo impulsado por combustibles fósiles”, prevé el aumento de 4.4°C de temperatura y un descenso de 0.4 en el pH.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados muestran que los efectos más severos del cambio climático pueden tener impactos devastadores para la vida de los elasmobranquios, como los tiburones. El aumento de la temperatura y la disminución del pH son factores determinantes en el cambio climático. En el escenario SSP5, sólo el 11% de los embriones lograron eclosionar. Es decir, que el 89% no pudieron siquiera romper el cascarón. Los supervivientes mostraron la mitad de capacidad de expresar el comportamiento de congelación en la etapa pre-eclosión.
Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar las variaciones de temperatura provocadas por el calentamiento global. De acuerdo con Statista , durante los últimos 20 años, las emisiones e CO2 o gas invernadero no han dejado de crecer. Mientras que a inicios de siglo, eran aproximadamente de 23.500 millones de toneladas métricas, en 2019 contabilizó 37.000 millones.
La temperatura global también ha aumentado. 2023 fue proclamado como el año más caluroso de la historia, con un alza media de 1.48° C, el límite que se estableció en el Acuerdo de París.