Riesgos latentes y consecuencias
En 2023, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que uno de cada 10 habitantes del mundo correrá mayores riesgos por la zona en donde vive ante el incremento del nivel del mar derivado del cambio climático.
De subir la temperatura a 2 grados Celsius, la elevación del mar se duplicaría, “el peligro sería especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada 10 habitantes del planeta”, expresó en su discurso ante el Consejo de Seguridad que ofreció en febrero del año pasado.
Países que podrían desaparecer
De acuerdo con un estudio de Visual Capitalist, difundido por el Fondo Económico Mundial, las naciones con los niveles de riesgo más altos son China, Bangladesh, Egipto, los Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y diversas islas del Pacífico, entre las que se encuentran Tonga y Fiji.
Además, pronostica que para el 2100 cerca de 70% de la población de Asia podría verse afectada.
“En Egipto, por ejemplo, 95 % de su población está ubicada a lo largo del río Nilo, terreno que en su mayoría se encuentra por debajo del nivel del mar. Algo similar sucede en los Países Bajos, ya que la mitad de sus residentes viven por debajo del nivel de la media de las aguas oceánicas”, detalla el documento “Aumento en el nivel del mar pone en riesgo a las poblaciones”, de la UNAM,
Los casos de las islas de Tonga y Bahamas son distintivos. La primera, debido a que el nivel del mar a su alrededor se está elevando al doble de velocidad que el promedio a nivel mundial. En Las Bahamas, el terreno se distingue por ser plano, característica que lo pone en mayor peligro ante cualquier subida del océano.
Islas Maldivas
El aumento del nivel del mar es la principal amenaza de este país, que se encuentra entre los más bajos del mundo con un punto de altura máximo de 2.3 metros y la media de altitud más baja del mundo: sólo 1.5 metros.
El clima tropical depende del ciclo de monzones, por lo que los efectos del cambio climático sobre su regularidad e intensidad podrían desencadenar una catástrofe humanitaria.
Australia
Existen diversos criterios para catalogar o no a países como los más vulnerables, ello, derivado de quién debía recibir apoyo de la comunidad internacional y quién tiene mayor capacidad de recuperarse. En este sentido, Australia y Estados Unidos, donde los fenómenos suelen provocar efectos adversos pero, por tratarse de países que tienen capacidad de respuesta, son descartados por los estudios relacionados con la vulnerabilidad, detalla el documento "¿Cuáles son los países más amenazados y vulnerables por el cambio climático?", publicado por Iberdrola.
Chad
Estudios de la Universidad de Notre Dame lo catalogan como el país más vulnerable por los efectos del cambio climático, debido a que ha sufrido inundaciones, ha aumentado el enfrentamiento militar y además hay hambrunas que afectan a todo el país.