La primera medalla olímpica de México
En 1900, México obtuvo una medalla en los Juegos Olímpicos de París, lograda por el equipo de polo compuesto por Manuel Escandón, Pablo Escandón, Eustaquio Escandón y Guillermo Hayden Wright. Sin embargo, esta medalla no fue considerada oficialmente por falta de un comité olímpico nacional.
La primera medalla oficial llegó en 1932, cuando Francisco Cabañas ganó plata en boxeo en Los Ángeles. Esta medalla marcó el inicio oficial de la cuenta para México en los Juegos Olímpicos.
¿Cuántas medallas olímpicas tiene México?
Hasta la fecha, México ha ganado un total de 73 medallas olímpicas. Entre los destacados se encuentran Humberto Mariles, quien ganó oro en equitación en 1948, y María del Rosario Espinoza, medallista en taekwondo en tres Juegos consecutivos. También figuran Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en ganar oro en halterofilia en 2000, y los clavadistas Joaquín Capilla y Paola Espinosa, con múltiples medallas en sus respectivas disciplinas.
¿Cuáles han sido las medallas extemporáneas que ha sumado México a su medallero olímpico?
En ocasiones, las medallas olímpicas se han otorgado o reconocido mucho tiempo después de la competencia original. México ha sumado medallas de esta manera en varias ocasiones. Un ejemplo notable es el caso de Daniel Bautista, quien originalmente terminó cuarto en los 20 kilómetros de marcha en Montreal 1976. Sin embargo, años después, al descubrirse el dopaje del tercer lugar, Bautista recibió la medalla de bronce.
Otro caso ocurrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el equipo mexicano de marcha de 20 kilómetros inicialmente terminó en cuarta posición. Años después, tras la descalificación por dopaje del segundo lugar, el equipo mexicano recibió la medalla de bronce.