Mantenimiento previo a salir
Si estás planeando un viaje y tienes que salir por carretera, prepara tu vehículo para que esté en buenas condiciones. Procura revisar el estado de las llantas, que tengan la presión adecuada y contar con repuestos. El lubricante debe estar por encima del mínimo y no superar el máximo.
Lleva tu auto para que revise el sistema de frenos como la batería. Las luces, espejos y limpiaparabrisas también deben estar en buen estado y libres de daños. Y, por supuesto, contar con el suficiente combustible para el viaje.
Considera tener un kit de herramientas para dar mantenimiento al auto como llave de cruz, triángulos reflejantes, chaleco reflejante, gato hidráulico, entre otras cosas.
¿Qué hacer si te quedas varado en la carretera?
Si estás en esa situación, es importante mantener la calma. Enciende las luces intermitentes y si te es posible, orilla tu vehículo sobre el acotamiento para no obstaculizar la vía y no exponer tu seguridad como la de otros conductores.
Coloca los triángulos reflejantes a algún dispositivo de prevención por lo menos a 50 metros (50 pasos aproximadamente) para que otras personas se den cuenta de tu presencia y evitar otros accidentes. Capufe recomienda que estos dispositivos se coloquen a 100 m del vehículo detenido y, en caso de quedarse sobre una curva, deben colocarse antes de que inicie.
Contacta con tu aseguradora para procurar solucionar el problema. En caso de que sea una falla que puedas resolver, asegúrate de estar en un lugar seguro y evitar riesgos.
En caso de que no hayas podido resolver el problema, contacta con las autoridades, o llama al 074, es el número de servicio a las personas usuarias de Capufe.
¿A dónde acudir si te quedas tirado en la autopista?
En caso de que estén varado en la autopista por alguna situación, puedes contar con los siguientes números de ayuda:
074 Caminos y Puentes Federales (Capufe)
088 Guardia Nacional
078 Ángeles Verdes
911 Emergencias a nivel nacional
¿Cómo evitar quedarse detenido en la carretera?
Llevar un control y mantenimiento periódico del vehículo es importante para que siempre esté en buenas condiciones. Considera los puntos de mantenimiento y contar con equipo necesario para atender eventuales percances.