La polémica comenzó cuando Alejandra Valencia publicó en X su sorpresa al descubrir que su beca había sido reducida después de ganar una medalla olímpica en París 2024. Según la arquerista, la disminución se debió a que su rendimiento fue considerado “bajo” bajo las actuales reglas de operación de la Conade.
La Comisión, en su comunicado del 22 de agosto de 2024, explicó que Valencia ha sido una de las atletas más apoyadas desde 2019, recibiendo un total de 7 millones 901,787 pesos en becas, premios y estímulos. La dependencia a cargo de Ana Gabriela Guevara detalló que desde abril de 2021 hasta julio de 2024, Valencia recibió 555,497 pesos en servicios otorgados por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
El organismo justificó la reducción de la beca basándose en las reglas de operación del año 2024, las cuales consideran el rendimiento y los logros en competencias. Valencia obtuvo el sexto lugar en la prueba de Arco Recurvo Individual en París 2024, lo que, según la CONADE, fue la razón para asignarle un monto mensual de 46 mil pesos, que representaba la beca más alta para su categoría.
A pesar de estos argumentos, Valencia respondió al comunicado con un hilo en X, aclarando que su queja no era por los recursos otorgados a los arqueros, sino por la falta de un análisis adecuado para evaluar el rendimiento de cada atleta. Pidió que se reformulen las reglas de asignación de becas para que se consideren las particularidades de cada deporte y atleta.
Valencia concluyó su mensaje haciendo un llamado a la Conade para que interceda por los deportistas y realice ajustes que beneficien al deporte mexicano, asegurando que su crítica busca mejorar las condiciones de los atletas en el país.