Conducir por largas distancias puede generar un consumo de gasolina más alto si no se mantiene una velocidad constante. Los vehículos modernos incluyen funciones que permiten al conductor optimizar la eficiencia del combustible en trayectos extensos.
Entre ellas se encuentra un botón de crucero que permite regular la velocidad de manera uniforme, traduciéndose en un menor gasto de gasolina en carreteras planas. A continuación, te explicamos cómo funciona este botón de crucero y cómo activarlo.
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¿Qué es y para qué sirve el botón de crucero?
El control de crucero es una función presente en algunos vehículos que permite mantener una velocidad constante sin necesidad de presionar el acelerador. Según Progressive, esta tecnología se activa mediante un sistema de botones en el volante que establece la velocidad y, en algunos modelos más recientes, ajusta la distancia con el vehículo que va adelante. Esto ayuda a reducir la fatiga en viajes largos y evita fluctuaciones de velocidad que pueden incrementar el consumo de gasolina.
De acuerdo con KIA, el control de crucero es especialmente útil en carreteras planas y sin tráfico denso, donde mantener una velocidad estable reduce la cantidad de aceleraciones y frenados innecesarios, ahorrando así combustible. Este ahorro puede variar entre un 7% y un 14% al evitar los cambios constantes de velocidad, según un estudio de Natural Resources Canada.
Activar el control de crucero suele ser sencillo. Primero, asegúrate de que el vehículo está en movimiento y en una carretera adecuada, es decir, sin interrupciones constantes. Luego, presiona el botón “Cruise” en el volante para habilitar la función. Una vez activo, acelera hasta alcanzar la velocidad deseada y presiona el botón de “Set” para fijar esa velocidad.
En algunos modelos, es posible ajustar la velocidad ligeramente mediante los botones de + o - que se encuentran alrededor del crucero. Progressive recomienda leer el manual del automóvil para conocer las funciones específicas de cada sistema, ya que algunos permiten controlar la distancia con el vehículo de adelante en sistemas de control de crucero adaptativo (ACC), el cual ajusta automáticamente la velocidad en función del tráfico.