La Profeco analizó 47 cremas corporales en México y reveló incumplimientos en el contenido neto declarado, fallas en la función de humectación y publicidad no comprobable en algunas marcas.
No son muy conocidas, pero estas cremas corporales las recomienda Profeco
Las marcas de cremas que no humectan
Aunque las cremas corporales pueden actuar de forma distinta según el tipo de piel y otros factores, las siguientes marcas no lograron humectar adecuadamente:
YLUX Productos con Consciencia, en sus variedades Coco, Mandarina y Lavanda, no cumplen con la función de humectación.
Estas cremas de YLUX, que tienen un precio promedio de 92 pesos por cada 100 mililitros, no solo fallaron en su función principal, sino que una de ellas, la variedad Coco, también presentó un contenido neto inferior al declarado.
Las cremas corporales que sí recomienda Profeco
En cambio, existen otras opciones mucho más baratas, como Vasenol Intensive Care, con un precio de 20 pesos por cada 100 ml y una humectación considerada alta.
Otra opción con buena relación calidad/precio es St. Ives, con un precio de 14 pesos por cada 100 ml y una humectación considerada alta, según el estudio publicado en la Revista del Consumidor de diciembre .
Contienen menos de lo que declaran
El estudio reveló que algunas cremas contenían menos producto del prometido en sus etiquetas, violando la NOM-002-SCFI-2011, que regula las tolerancias en el contenido neto. Entre las marcas señaladas están:
YLUX Productos con Consciencia (Coco): Declaró 250 g, pero contenía 239.2 g.
Kuxtal Herbolaria Moderna: Declaró 220 ml, pero contenía 205.4 ml.
Bio Scents: Aunque no figura entre las cremas más económicas (con un costo de 44 pesos por cada 100 mililitros), tampoco cumplió con el contenido declarado, presentando solo 205.4 ml en lugar de los 220 ml prometidos.
A pesar de las irregularidades detectadas, Profeco destacó que ninguno de los productos analizados causó irritación en los sujetos de prueba. Las evaluaciones se realizaron para identificar efectos como enrojecimiento, picazón, sequedad, sensibilidad excesiva, erupciones cutáneas o descamación, sin que se registraran reacciones adversas.