En recientes días, debido a la neblina se han suspendido operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el de Monterrey, además de algunos choques carreteros. Sin embargo, aún existe duda para referirnos a este hecho, como niebla o neblina, ¿hay alguna diferencia?
¿Niebla o neblina? Esta es la diferencia entre ambas
¿Cuál es la diferencia entre niebla y neblina?
De acuerdo con la organización Meteorológica Mundial, el término “niebla” se utiliza cuando las gotitas microscópicas reducen la visibilidad horizontal en la superficie de la Tierra a menos de un kilómetro mientras que neblina se utiliza cuando las gotitas no reducen la visibilidad horizontal a menos de un kilómetro.
Ambos fenómenos meteorológicos afectan la visibilidad, la niebla la reduce a menos de un kilómetro, mientras que la neblina, al ser menos densa, la disminuye entre uno y dos kilómetros, además de que ésta se disipa más rápido que la niebla, cuando el sol comienza a calentar la atmósfera en las primeras horas de la mañana.
Te recomendamos:
La niebla se presenta regularmente durante el invierno, “ocasionalmente, nubosidad y precipitación en el día anterior ayudan a desarrollar nieblas, al producir gran humedad y baja temperatura antes del enfriamiento nocturno cuando el cielo se despeja”, explica la página especializada Meteorología aeronáutica.
¿Qué hacer en caso de niebla mientras conduces?
Volkswagen México recomienda lo siguiente:
- Si la niebla obstruye tu visibilidad, lo ideal es que reduzcas tu velocidad de forma progresiva.
- Activa tus limpiaparabrisas de forma intermitente y utiliza el aire acondicionado para eliminar el vaho del interior de tu vehículo. En caso de que esto no sea suficiente, es aconsejable bajar ligeramente las ventanillas.
- Circula siempre por el carril derecho y evita adelantar. En caso de que la neblina sea densa, es recomendable que mantengas la vista en las marcas longitudinales y laterales pintadas en el asfalto. Estas te brindarán una importante referencia a la hora de manejar con poca visibilidad.
- Procura conducir en silencio, baja el volumen de la radio e intenta agudizar el oído para advertir la presencia de otros coches.
“Antes de coger el coche en situaciones así, no está de más preguntarnos la necesidad de realizar el trayecto. Evitar la niebla por completo es siempre lo más seguro, si puedes hacerlo”, asegura la marca Mercedes Benz.