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Bienestar animal: el compromiso que también contribuye al futuro sostenible

Mars organizó el “3° Seminario de Bienestar Animal”, con la finalidad de ayudar a la construcción de una sociedad más respetuosa entre las personas y los animales de compañía.
mié 15 enero 2025 12:44 PM
Mediante la iniciativa “Ciudad para las Mascotas”, Mars promueve la adopción en México
Mediante la iniciativa “Ciudad para las Mascotas”, Mars promueve la adopción en México.

La tercera edición del Seminario de Bienestar Animal fue un esfuerzo conjunto entre Mars y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para promover la tutela responsable de los animales y fortalecer el vínculo con el ser humano.

Para la compañía del sector de alimentos, cuidado para mascotas y confitería, el concepto de bienestar animal se transforma en un compromiso con la calidad de vida, donde hay cinco elementos clave: nutrición, medio ambiente, salud, comportamiento y estado mental.

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Al respecto, Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos para México y Latinoamérica en Mars Pet Nutrition, afirmó que, en línea con su misión de construir “Un Mundo Mejor para las Mascotas”, la empresa difunde información para sensibilizar a la comunidad y este foro es un claro ejemplo de ello.

“Estamos comprometidos con crear hoy el mundo que queremos mañana, mejorando la vida de las personas y sus mascotas; es por ello que realizamos este espacio para comunicar lo que es y representa el bienestar animal, de la mano de expertos y profesionales de la industria, la academia y las instituciones”, expresó.

En este sentido, Edgar Islas, médico veterinario zootecnista por la UNAM y líder en bienestar y comunicación en salud animal, enfatizó que si bien la nutrición es uno de los pilares de la salud, otro factor relevante para el desarrollo de los animales es que su entorno sea enriquecedor y con el cuidado afectivo adecuado, para propiciar un buen estado mental.

Asimismo, los especialistas coincidieron en que satisfacer las necesidades de cada uno de los cinco rubros establecidos por Mars mejora significativamente la calidad de vida de los animales de compañía e incluso ayuda a reducir el riesgo de abandono.

Aunque México es uno de los países en el mundo con mayor nivel de adopciones, en contraste, es una de las naciones con mayor índice de abandono. Como resultado, cerca de 28 millones de perros y gatos viven en situación de calle y solamente una pequeña fracción de ellos encuentra refugio en albergues de rescatistas.

Mars organizó el “3° Seminario de Bienestar Animal”.
En este seminario participaron Miguel Pallares, periodista especializado en información de negocios; Estela Guadalupe González Hernández, subprocuradora de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México; Claudia Edwards, directora de programas HSI México, y Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos para México y Latinoamérica en Mars Pet Nutrition.

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El panorama no es positivo; de acuerdo con el “Índice de Mascotas sin Hogar”, presentado por Mars en 2024, una de cada cinco personas considera deshacerse de su perro o gato en un futuro próximo, debido a diversos motivos como problemas de comportamiento, cambios de residencia o falta de recursos económicos.

En respuesta, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México ha puesto en marcha la campaña #NOSONJUGUETES, para concientizar que muchos de los cachorros regalados en Navidad terminan abandonados o viviendo en condiciones deplorables, como en azoteas.

De igual modo, con el programa Pedigree Adóptame®, Mars se ha enfocado en rescatar y rehabilitar a perros que están buscando un hogar, para enlazarlos con sus tutores. Llevando a cabo esta labor desde hace 16 años, se ha apoyado a la adopción de más de 76,000 perros y gatos y se han practicado cerca de 460,000 esterilizaciones.

Como agregó Francisco Ríos, a través de la iniciativa “Ciudad para las Mascotas”, Mars también invita a la comunidad a que los animales de compañía sean adoptados y se conviertan en parte de las familias mexicanas.

Con el apoyo de autoridades, empresas y organizaciones civiles, la meta es crear un entorno más amigable y respetuoso con cuatro principios: mascotas en el parque, hogares, negocios y albergues.

“Buscamos habilitar espacios que faciliten la convivencia en camiones, restaurantes, tiendas y oficinas, además de fomentar una cultura de respeto mutuo, en la que los perros y gatos aprenden cómo comportarse en determinados escenarios, mientras que la gente sabe cómo tratarlos”, concluyó Ríos.

Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos para México y Latinoamérica en Mars Pet Nutrition, y Nicolás Torino, director de Asuntos Corporativos en Royal Canin México.
Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos para México y Latinoamérica en Mars Pet Nutrition, y Nicolás Torino, director de Asuntos Corporativos en Royal Canin México.

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