Dicho logro representó una esperanza para pacientes con enfermedades pulmonares severas, al tiempo que remarca la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos en México.
El director general del grupo hospitalario, Omar Silerio Martínez, resaltó que más de 19 mil personas en México esperan un órgano para ser trasplantado y urge concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación.
Ulises Calva Bravo, de 22 años, fue el paciente beneficiado. A raíz de un padecimiento pulmonar agravado por el COVID-19, su estado de salud lo llevó a formar parte del programa de trasplantes en septiembre de 2024.
Con la colaboración de un equipo multidisciplinario, el trasplante se realizó en el Centro Híbrido de Mínima Invasión del hospital, bajo la dirección del doctor Luis Natera y en colaboración con el Instituto de Cirugía de Mínima Invasión (ICMI), liderado por el doctor Benigno Ferreira.
En conferencia de prensa, Natera destacó la complejidad del procedimiento, describiéndolo como uno de los mayores desafíos médicos. “El pulmón, por su tamaño y contacto directo con el medio ambiente, es altamente susceptible al rechazo y las infecciones pulmonares, lo que lo convierte en un trasplante sumamente delicado”, explicó. Además, el doctor hizo un llamado a fomentar la cultura de la donación de órganos para que programas como éste sean sostenibles.