Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cifras de la ONU para mostrar el daño que los plásticos le hacen al planeta

La presencia del plástico en el planeta ha alcanzado cantidades con las que el ser humano ya es incapaz de lidiar, por lo que su prohibición en algunos estados del país es un paso importante.
mié 03 julio 2019 08:00 AM

El plástico ha facilitado la vida de las personas desde principios del siglo XX, sin embargo, su uso en la actualidad ya está trayendo más ventajas que desventajas debido a las decenas e incluso cientos de años que le toma descomponerse.

Además este material, es barato, ligero y fácil de producir, lo que ha llevado a que su presencia en el planeta alcance cantidades con las que el ser humano ya es incapaz de lidiar.

Publicidad

Ahora la nueva misión es reducir o eliminar por completo su uso y aunque no será una tarea fácil, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en su último informe de medio ambiente algunas cifras a nivel mundial para hacernos ver que "o nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta":

1. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y la salud de las personas.

2. América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un 9% de los 9,000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado.

Lee: Estas son las consecuencias de acabar con los árboles de las ciudades

3. Si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

4. Cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos.
5. Los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa comercial y algunos estudios aseguran que el 90% del agua embotellada y en el 83% de la de grifo, contiene partículas de plástico, esto preocupa a la ONU, pues poco se sabe del impacto de este material en la salud humana.

Publicidad

6. Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

7. En 2017, por primera vez el plástico ocupó los 10 primeros lugares de objetos recolectados en los océanos, dejando afuera de la lista a las botellas de vidrio, según el grupo de defensa ambiental, Ocean Conservancy.

8. Entre el 60% y el 80% de los residuos marinos son plástico y en su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros, es decir, microplásticos, señala Greenpece.

Lee: Las especies marinas son las más afectadas por el cambio climático

9. En promedio, se utilizan 200 bolsas de plástico por persona al año y tardan alrededor de 400 años en degradarse.

10. ¿Cuánto tardan en descomponerse los plásticos?

  • Botellas: 500 años
  • Cubiertos: 400 años
  • Popotes: 100 años
  • Vasos: 65-75 años
La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad