Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero

La importancia del 'pulmón del planeta' va más allá de los ocho países que abarca, pues además de ser el hogar de una de cada 10 especies que lo habitan, ayuda a estabilizar el clima a nivel mundial.
mié 21 agosto 2019 01:22 PM

La Amazonía es la selva tropical y el sistema fluvial más grande que existe, además, es el lugar con mayor diversidad biológica del mundo: una de cada diez especies conocidas en la Tierra habita aquí, según el World Wildlife Fund (WWF).

Esta región del planeta abarca ocho países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, el territorio de ultramar de la Guayana Francesa y el más importante, Brasil, el cual posee dos tercios de la Amazonía y hasta este miércoles está incendiándose a su tasa más alta desde 2013.

Publicidad

El peligro que está enfrentando el también llamado 'pulmón del planeta' no es algo nuevo, de hecho desde el año 2000, las lluvias en esta región han disminuido hasta un 69% y el WWF estima que para el 2030, el 27% de este territorio se quede sin árboles si su tasa de deforestación continúa.

Conoce otras razones por las que la Amazonía es importante para el planeta:

Lee: La Amazonía está ardiendo a su tasa más alta desde 2013

1. Los animales que la habitan

Las selva de la Amazonía es uno de los últimos refugios de la Tierra para jaguares, águilas arpías, perezosos, monos araña y ranas venenosas. Aquí viven una de cada 10 especies conocidas en la Tierra, 40,000 especies de plantas, 3,000 especies de peces de agua dulce y más de 370 tipos de reptiles. Desde 1999 se han descubierto más de 2,000 nuevas especies de plantas y vertebrados.

También es el hogar de más de 1,000 especies diferentes de aves, como colibríes, tucanes de pico de canal, hoatzins y guacamayos. Estos últimos son considerados un ícono de la Amazonía y están enormemente amenazados por la deforestación y el comercio ilegal.

Publicidad

2. Sus principales amenazas

El Amazonas enfrenta muchas amenazas, incluida la deforestación por la ganadería extensiva y la expansión agrícola, la infraestructura mal planificada, la extracción ilegal e insostenible de recursos naturales y el cambio climático.

El cambio climático amenaza con interrumpir las redes de agua y bosques de los que depende la vida silvestre. Además, las temperaturas más cálidas y menos lluvias han producido sequías de proporciones históricas.

Recomendamos: Las de calor y lluvias torrenciales serán más largas en el hemisferio norte

3. Su importancia para el planeta entero

Más de 30 millones de personas, incluidos 350 grupos indígenas y étnicos, viven en la Amazonía y dependen de la naturaleza para la agricultura, la vestimenta y las medicinas tradicionales, según el WWF.

Pero su importancia se extiende aún más allá de los habitantes cercanos a la zona. La salud del planeta entero depende de esta región, pues en ella se generan de 90,000 millones a 140,000 millones de toneladas métricas de carbono, lo que ayuda a estabilizar el clima tanto local como global.

Además, el río Amazonas bombea al año alrededor de 7 billones de toneladas de agua y sus bosques reciclan del 50% al 75% de la lluvia anual en la región.

¿Sabes cuántos países ocupa la selva del Amazonas? | #Crono ⌛

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad