Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cinta que narra los orígenes de Joker obtiene el León de Oro en Venecia

La película, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips gana el máximo galardón del festival italiano. Roman Polanski obtiene el Gran Premio del Jurado.
sáb 07 septiembre 2019 02:12 PM
Joker
El director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix recogieron el galarón que, por primera vez, se llevó una cinta que procede del mundo del comic y los superhéroes.

Se había hablado durante días de la posibilidad y, finalmente, 'Joker', el oscuro drama del director Todd Phillips sobre los orígenes del famoso personaje, ganó el premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Joaquin Phoenix, aclamado por la crítica del festival, interpreta al enemigo mortal de Batman, y presenta su transformación de un hombre solitario y vulnerable a un villano seguro de sí mismo. La cinta se estrena en México el 4 de octubre.

Publicidad

Muchos dieron el premio por seguro para la cinta de Phillips justo después de que se anunció el ganador al mejor actor, que logró el italiano Luca Marinelli. En el festival de Venecia, una misma película no puede acumular varios premios. Esto significa que si un actor obtiene el galardón, la cinta en la que participa no se alzará con el León de Oro. Así que, con Phoenix sin la Copa Volpi, el camino estaba allanado para 'Joker'.

La película del mítico villano y enemigo de Batman inicia así su camino hacia la temporada de premios y hacia el Oscar.

El Gran Premio del Jurado fue para el drama histórico 'An Officer and a Spy', de Roman Polanski. Un reconocimiento envuelto en la polémica, luego de que en la conferencia inaugural la presidenta del Jurado de este año, Lucrecia Martel, señalara que no asistiría a la proyección de gala (aunque sí vería la película) y cuestionase la decisión de la organización del festival de incluirla en la selección oficial. "Yo no separo al hombre de la obra. Su presencia me resultó muy incómoda", señaló hace una semana.

Publicidad

Polanski fue acusado hace 42 años de violación de una menor de 13 años. La víctima, Samantha Geimer, perdonó públicamente al director en 2003, pero el juez y el fiscal del caso siguen solicitando que comparezca en los juzgados. Esta es la razón por la que el cineasta polaco no ha vuelto a viajar a Estados Unidos ni a países con los que tenga convenio de extradición y por la que no asistió al festival.

El actor italiano Luca Marinelli ganó el Premio al Mejor actor por su interpretación de un escritor pobre y aspirante en 'Martin Eden', mientras que la actriz francesa Ariane Ascaride ganó el premio a la Mejor Actriz por 'Gloria Mundi' en el que interpreta a una madre desesperada por ayudar a su familia.

Así queda la lista de premiados en la 76º Mostra de cine de Venecia:

- León de Oro a la mejor película: 'Joker', del estadounidense Todd Phillips.

- Gran Premio del Jurado: 'Yo acuso', de Roman Polanski.

- León de Plata a la mejor dirección: el sueco Roy Andersson por 'About Endlessness'.

- Premio Especial del Jurado: 'La mafia non è più quella di una volta', del italiano Franco Maresco.

- Copa Volpi para el mejor actor: Luca Marinelli, por 'Martin Eden'.

- Copa Volpi para la mejor actriz: La francesa Ariane Ascaride, por 'Gloria Mundi'.

- Premio al mejor guión: 'No. 7 Cherry Lane', del hongkonés Yonfan.

- Premio Marcello Mastroianni para el mejor actor o actriz: El australiano Toby Wallace por 'Babyteeth'.

- León de Oro a la Carrera para el director español Pedro Almodóvar y la actriz británica Julie Andrews.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad