En un principio, las salas del MAM estaban dedicadas a la formación del sentido histórico y el papel del ser humano en este proceso, pero poco a poco fue renovándose para mostrar una imagen actualizada del arte nacional. Bajo este nuevo perfil, la primera gran exposición del recinto fue dedicada a Rufino Tamayo.
Dentro de su acervo, se encuentran obras de artistas como Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Rufino Tamayo, Dr. Atl, Leonora Carrington, Juan O' Gorman, Diego Rivera, José Guadalupe Posada y Francisco Toledo.
Lee: 5 tesoros del arte y la cultura mexicana que están en otros países
Te presentamos las obras más célebres pertenecientes a la colección de este museo:
1. Las Dos Fridas, de Frida Kahlo
Las dos Fridas estuvo expuesta en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por la Galería de Arte Mexicano. Kahlo realizó esta obra a su regreso a México luego de su separación de Diego Rivera. En ella se muestran dos identidades: la Frida ataviada con un vestido blanco de encaje y bordados de herencia europea, y la vestida de tehuana, advocación correspondiente a la amada por Diego. Ambas tienen sus corazones expuestos y conectados entre sí: la primera corta con tijeras la arteria que mancha su falda blanca, mientras la otra sostiene un pequeño retrato de Rivera.
Esta pieza fue adquirida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) directamente de la autora en 1947 y se asignó al MAM el 28 de diciembre de 1966.