Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 célebres obras de artistas mexicanos que están en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno resguarda numerosas obras de autores mexicanos y muchos de ellos son reconocidos a nivel mundial por algunas de las obras pertenecientes a este recinto.
vie 20 septiembre 2019 05:15 AM
Frida Kahlo
La obra de Frida Kahlo es representativa del arte mexicano a nivel internacional.

El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México cumple 55 años este 20 de septiembre.

Este recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec fue inaugurado en 1964, mismo año en el que también abrieron sus puertas el Museo Nacional de Antropología, el Museo Anahuacalli, la Pinacoteca Virreinal (edificio que aloja ahora al Laboratorio de Arte Alameda) y el Museo de Historia Natural. Esta 'ola' de aperturas de museos fueron parte del plan del entonces presidente Adolfo López Mateos por institucionalizar la cultura en el país durante su gestión.

Publicidad

En un principio, las salas del MAM estaban dedicadas a la formación del sentido histórico y el papel del ser humano en este proceso, pero poco a poco fue renovándose para mostrar una imagen actualizada del arte nacional. Bajo este nuevo perfil, la primera gran exposición del recinto fue dedicada a Rufino Tamayo.

Dentro de su acervo, se encuentran obras de artistas como Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Rufino Tamayo, Dr. Atl, Leonora Carrington, Juan O' Gorman, Diego Rivera, José Guadalupe Posada y Francisco Toledo.

Lee: 5 tesoros del arte y la cultura mexicana que están en otros países

Te presentamos las obras más célebres pertenecientes a la colección de este museo:

1. Las Dos Fridas, de Frida Kahlo

Las dos Fridas estuvo expuesta en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por la Galería de Arte Mexicano. Kahlo realizó esta obra a su regreso a México luego de su separación de Diego Rivera. En ella se muestran dos identidades: la Frida ataviada con un vestido blanco de encaje y bordados de herencia europea, y la vestida de tehuana, advocación correspondiente a la amada por Diego. Ambas tienen sus corazones expuestos y conectados entre sí: la primera corta con tijeras la arteria que mancha su falda blanca, mientras la otra sostiene un pequeño retrato de Rivera.

Esta pieza fue adquirida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) directamente de la autora en 1947 y se asignó al MAM el 28 de diciembre de 1966.

Publicidad

2. Creación de las aves, de Remedios Varo

Esta obra surrealista se mezclan varios de los intereses de la autora, como el esoterismo, el misticismo, la ciencia y la magia.

3. La Ciudad de México, de Juan O 'gorman

El arquitecto y pintor Juan O 'gorman conjugó en esta obra sus dos profesiones, aquí se muestran el mapa de la urbe en primer plano, del cartógrafo español del siglo XVI Alonso de Santa Cruz siendo sostenido por las manos del autor.

En 1949, el Departamento del Distrito Federal y el Banco de México llevaron a cabo un concurso que mostrara el desarrollo urbano de la capital y O’Gorman participó con esta obra, con la cual obtuvo el primer premio.

4. Retrato de Lupe Marín, de Diego Rivera

Lupe Marín fue la segunda esposa de Diego Rivera, con quien permaneció durante cinco años y tuvieron dos hijos. Cuando Frida y Diego se casaron en 1929, Frida y Lupe se hicieron amigas.

5. La función del mago (lagarto) animal fantástico

, de Francisco Toledo

Este óleo sobre tela del recién fallecido pintor oaxaqueño muestra la característica fascinación del autor por representar a su estilo todo tipo de animales.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad