Su estatuilla de la diosa del agua Chalchihutlicue, elaborada con piedra volcánica, fue la pieza más preciada de esa colección y alcanzó los 377,000 euros (416,011 dólares), frente a los entre 40,000 y 60,000 euros (de 44,139 a 66,208 dólares) de precio estimado antes de la venta.
Igualmente destacable fue la figura de la diosa de la fertilidad y de la tierra Coatlicue, vendida por 97,500 euros (107,589 dólares) , fabricada igualmente con piedra volcánica, y que, según Drouot la casa en la que tuvo lugar la subasta, probablemente se encontraba en su origen en un templo de la ciudad de Tenochtitlán.
¿De dónde provienen las piezas?
El peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó que 95 de 130 piezas proceden del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya.
Las autoridades mexicanas habían solicitado la anulación de la venta "como un primer paso para entablar a partir de ahí un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su legítimo propietario, que no es otro que México", dijo este miércoles su embajador en el país, Juan Manuel Gómez-Robledo.
La demanda fue interpuesta la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el organismo competente en la materia.