Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El MODO exhibe piezas artísticas de pacientes psiquiátricos en reclusión

A través de pinturas, dibujos, collages y textiles, los internos interpretan su significado en torno al lugar donde residen, visto como refugio e incluso un lugar de reflexión sobre el mundo.
mié 09 octubre 2019 05:15 AM
Otros Domicilios
Otros Domicilios, es la cuarta edición de un proyecto que surgió en 2016.

El Museo del Objeto (MODO) exhibe del 27 de septiembre y hasta el 17 de octubre, Otros Domicilios, la obra de internos e internas del Penal Femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI).

Las manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos, collages o textiles que integran la exposición, fueron creadas a partir de piezas del acervo del MODO y a través de ellas, 21 interno-pacientes hacen una reflexión en torno al lugar donde se reside: la vivienda, el hogar o el refugio, sitios que a su vez alojan los deseos, sueños y temores de quienes los habitan.

Publicidad

"La vivienda puede ser algo tan simple como aquello que se encuentra por encima de nuestras cabezas y nos protege de la inclemencia externa. Sin duda, es el techo que nos alberga y resguarda. No obstante, esta protección, teórica o real, merece traducciones individuales y métodos para ser descifrada por las y los interno pacientes, ya sea a partir de su ausencia, extensión, multiplicidad o imposición", comenta Ricardo Caballero, el artista encargado de conducir a los internos.

Lee: 'Ramo de Tulipanes', de Jeff Koons, es inaugurada en París pese a controversias

Para la realización de Otros Domicilios, el MODO, FundaciónGIN y Fundación Jumex Arte Contemporáneo, colaboraron en conjunto con el objetivo de que la población psiquiátrica de ambos centros penitenciarios conozca el acervo del Museo del Objeto del Objeto, MODO, se desarrolle los talleres y a su vez, los asistentes tengan el material necesario para llevar a cabo la obra.

"Este tipo de actividades artísticas y formativas son poco habituales en México y no existe un programa como tal, por lo que es benéfico para los pacientes, pues la gente al exterior adquiere otra percepción de las cárceles", considera Ricardo Caballero.

MODO
21 interno-pacientes hacen una reflexión en torno al lugar donde se reside: la vivienda, el hogar o el refugio, sitios que a su vez alojan los deseos, sueños y temores de quienes los habitan.

Publicidad

Los únicos requisitos que necesitan los pacientes para participar dentro del proyecto son que se comprometan con sus piezas, con la idea de que la van exhibir y que tienen un compromiso con un espacio al exterior, además de que deben ser medianamente coherentes. "No se habla en términos de calidad o de cantidad, sino que tengan un discurso medianamente claro para el exterior y para consigo mismos", dice Caballero.

Recomendamos: Las 'Alas de México' llegarán al Aeropuerto Internacional de Estambul

"Cada interno o paciente tiene habilidades muy específicas y tienen que ser extendidas hasta donde ellos lo permitan"

Las obras, después de concluida la muestra, son vendidas o devueltas al autor, según Caballero, en las ediciones anteriores, todo se ha vendido y suelen ser compradas por personas que asisten a la exhibición o por el mismo MODO. Los mismos autores fijan el precio de las obras.

El programa forma parte de los programas educativos y formativos de la fundación Jumex Arte Contemporáneo De igual forma, esta alianza permite que la iniciativa se efectúe en un espacio de exposición fuera del ambiente carcelario, para mostrar sus piezas al exterior.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad