Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lectura de 'eBooks' crece 19%... pero los impresos aún son los favoritos

Aunque el 66% de la población juvenil en el país recurre a los 'eBooks' o libros digitales, el 76% conserva su gusto por los materiales impresos, de acuerdo con una encuesta realizada por IBBY México.
mar 03 diciembre 2019 10:50 PM
Simposio_Libro_Electronico-2.jpg
Los contenidos que los jóvenes leen en mayor medida en plataformas digitales son las noticias y artículos.

El consumo de libros digitales en México ha incrementado un 19%, esto, de acuerdo con la segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos, realizada por la asociación International Board on Books for Young People (IBBY) México, en colaboración con Citibanamex.

Durante 2019, 66% de los jóvenes encuestados dijo haber leído un libro digital, cifra superior al 47% que lo hizo durante 2015, año en el que se levantó la primera encuesta.

Publicidad

Sin embargo, la experiencia de leer un libro impreso sigue siendo la favorita entre los jóvenes de 12 a 29 años de edad, pues el 76% de ellos opta por este formato, un 10% más que lo registrado en 2015.

Para el estudio se consideraron a más de 4,600 jóvenes de zonas urbanas, rurales y población universitaria. Desde su primera edición, en 2015, el estudio tiene como propósito identificar las conductas, el consumo y el efecto que los medios digitales tienen en la cultura lectora de la población juvenil del país.

Lee: Los errores comunes que alejan a los jóvenes de los libros... y cómo evitarlos

"No podemos dejar de considerar que de alguna u otra manera, los jóvenes están leyendo todo el tiempo", señala IBBY a través de un comunicado.

Además, la encuesta reveló que el uso de Internet creció 10% entre 2015 y 2019, superando por 31% a la media nacional (66%). Al igual que en 2015, los jóvenes invierten en promedio una cuarta parte de su día en el uso de Internet, siendo el smartphone el dispositivo preferido para ello.

El Kindle más económico, ¡ya tiene luz frontal!

Publicidad

¿Qué les gusta leer a los jóvenes?

Dejando de lado el mito de que en México no se lee, IBBY revela que la mayor parte de los jóvenes expresa gusto por esta actividad.

El 85% de la población universitaria encuestada dice leer, ya sea en internet, en un formato digital, en formato impreso o incluso en audiolibro. En comparación con 2015, esta cifra tuvo un pequeño decremento del 3%.

Recomendamos: Por qué los mexicanos no leen, según el INEGI

En contraste, aunque a la población juvenil de zonas rurales también le gusta leer, este segmento se reduce al 63%.

El contenido digital preferido son las noticias y los artículos, los cuales son consumidos por un 77% de los universitarios y un 67% en las zonas rurales.

Las novelas, cuentos o poesía son preferentemente consumidas a través de los formatos impresos, mismos que se leen "más por placer que por obligación", de acuerdo con IBBY.

De los 6.5 libros al año que leen los universitarios, el 3.5 de ellos son por gusto y 3 por obligación. Las cifras son proporcionales en la población rural, donde, de los 3.3 libros consumidos al año, 2 son por gusto y 1.3 por obligación.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad