El hábito de la lectura quizá para muchos es tedioso, pues suele aprenderse como algo mecanizado, meramente funcional e instrumental.
"Muchas veces el acercamiento de los jóvenes a la lectura no se hace de una manera placentera y recreativa que le resulte significativo para su vida", comenta Azucena Galindo directora general de International Board on Books for Young People (IBBY) México, una organización que busca un mejor entendimiento entre los pueblos a partir de la lectura
Lee: Por qué los mexicanos no leen, según el INEGI
Otro factor que influye en el gusto de los jóvenes y posteriormente adultos por la lectura depende de la narrativa que existe sobre el tema en el país, la cual 'pinta' a México como un país poco interesado en la lectura.
"Empecemos a cambiar la narrativa de que en México no se lee, pues nos ha hecho mucho mal. Leemos más de lo que decimos, ya que no solo leemos libros, sobre todo los jóvenes, quienes leen más por gusto que por obligación. Hay enormes oportunidades en otro tipo de contenidos, pero sí se está leyendo", comenta Galindo.