Los nuevos tiempos de la dermatología
Uno de los dos panelistas invitados, el Dr. John Harvey Gaviria, maestro en biología molecular cutánea por la Universidad de París, además de investigador especializado en envejecimiento cutáneo, expresó lo siguiente:
“Pertenezco a una generación en que no había redes sociales, no nací con ellas. Por eso cuando se empezó a hablar de telemedicina me dio un poquito de risa y pensé que nadie iba a aceptar eso”.
Sin embargo, el panorama giró 180 grados para el Dr. Harvey Gaviria cuando una de sus alumnas le propuso hacer una transmisión en video en redes sociales, para hablar con la gente sobre dermatología.
“Cuando terminamos la transmisión, mi Instagram se abarrotó de personas interesadas, y estaba en mi finca, aislado (por la pandemia). Así comencé con las teleconsultas”.
Actualmente, este dermatólogo nacido y radicado en Colombia cuenta con un 80% de su práctica profesional basada en teleconsultas y solamente un 20% consta de citas presenciales.
“Esto para mí ha sido un cambio completo de mi esquema laboral”, señaló este experto.
Al otro panelista invitado, el Dr. Jorge Ocampo Candiani, cirujano dermatólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y jefe del Servicio de Dermatología en dicha institución académica, le ha tocado presenciar cómo la teledermatología se ha perfeccionado en el transcurso de los años.
“En el Hospital Universitario hemos hecho teledermatología desde hace más de 15 años, con pacientes de reclusorios y municipios alejados. Antes era pésima, porque eran imágenes muy difusas, pero ahora han mejorado mucho los sistemas”.
El Dr. Ocampo Candiani platicó que actualmente hay dos formas principales de hacer teledermatología, una es en directo con el paciente, y la otra es a través de una herramienta llamada Store and Forward, de la cual dijo lo siguiente:
“Es un programa en que el paciente envía sus datos y fotografías al especialista, quien ya con calma revisa en casa y después contesta al otro día o, si es una urgencia, en una o dos horas. Estos dos tipos de teledermatología están aceptados en todo el mundo”.