Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

L’Oréal México impulsa las nuevas tecnologías en la consulta dermatológica

En tiempos de interacciones a distancia, los dermatólogos enfrentan el reto de valerse de las nuevas tecnologías para brindar atención de calidad a sus pacientes.
jue 30 septiembre 2021 05:22 PM
L’Oréal México
Magdalena Zapata de la Cueva, directora general de la División de Cosmética Activa de L’Oréal México, y Blanca Juana Gómez Morera, directora general de Expansión Publishing.

Más allá de solamente verse bien, la belleza es resultado de un equilibrio físico y mental cada vez más promovido mediante la telemedicina. Ésta fue la conclusión de “Tu dermatólogo sabe más”, panel virtual organizado por L’Oréal Cosmética Activa y Grupo Expansión.

Durante la plática moderada por Magdalena Zapata de la Cueva, directora general de la División de Cosmética Activa de L’Oréal México , y Blanca Juana Gómez Morera, directora general de Expansión Publishing, dos dermatólogos expertos explicaron cómo han innovado sus consultas con ayuda de la tecnología.

Esto porque a raíz de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, los pacientes se han volcado a un uso más intensivo de sistemas de videoconferencia en cuestiones de cuidado de la piel.

Publicidad

Los nuevos tiempos de la dermatología

Uno de los dos panelistas invitados, el Dr. John Harvey Gaviria, maestro en biología molecular cutánea por la Universidad de París, además de investigador especializado en envejecimiento cutáneo, expresó lo siguiente:

“Pertenezco a una generación en que no había redes sociales, no nací con ellas. Por eso cuando se empezó a hablar de telemedicina me dio un poquito de risa y pensé que nadie iba a aceptar eso”.

Sin embargo, el panorama giró 180 grados para el Dr. Harvey Gaviria cuando una de sus alumnas le propuso hacer una transmisión en video en redes sociales, para hablar con la gente sobre dermatología.

“Cuando terminamos la transmisión, mi Instagram se abarrotó de personas interesadas, y estaba en mi finca, aislado (por la pandemia). Así comencé con las teleconsultas”.

Actualmente, este dermatólogo nacido y radicado en Colombia cuenta con un 80% de su práctica profesional basada en teleconsultas y solamente un 20% consta de citas presenciales.

“Esto para mí ha sido un cambio completo de mi esquema laboral”, señaló este experto.

Al otro panelista invitado, el Dr. Jorge Ocampo Candiani, cirujano dermatólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y jefe del Servicio de Dermatología en dicha institución académica, le ha tocado presenciar cómo la teledermatología se ha perfeccionado en el transcurso de los años.

“En el Hospital Universitario hemos hecho teledermatología desde hace más de 15 años, con pacientes de reclusorios y municipios alejados. Antes era pésima, porque eran imágenes muy difusas, pero ahora han mejorado mucho los sistemas”.

El Dr. Ocampo Candiani platicó que actualmente hay dos formas principales de hacer teledermatología, una es en directo con el paciente, y la otra es a través de una herramienta llamada Store and Forward, de la cual dijo lo siguiente:

“Es un programa en que el paciente envía sus datos y fotografías al especialista, quien ya con calma revisa en casa y después contesta al otro día o, si es una urgencia, en una o dos horas. Estos dos tipos de teledermatología están aceptados en todo el mundo”.

Publicidad

El plan de L’Oréal para impulsar las consultas en línea

Justamente en este sentido, Zapata de la Cueva anunció que L’Oréal División Cosmética Activa está buscando acercar las nuevas tecnologías a los expertos en cuidado de la piel, para que puedan ayudar a más pacientes de manera profesional y efectiva.

“Porque no es nada más conectarse al Zoom, pues el dermatólogo requiere otro tipo de herramientas que ya existen para, por ejemplo, el manejo de las citas y el cobro, con seguridad para el médico y el paciente. En adelante verán ustedes estas herramientas que estaremos acercando para apoyar el desarrollo de la telemedicina”, aseguró Zapata.

Al respecto, Blanca Juana Gómez Morera puso sobre la mesa la labor de los skin influencers que repercute en la toma de decisiones (también en cuestiones de salud) de millones de usuarios en redes sociales.

“Claro que un skin influencer puede ayudar a la difusión de un producto, ¿pero qué tanto puede restarle importancia a la profesión de un dermatólogo?”, preguntó.

Zapata respondió que desde la perspectiva de L’Oréal , los skin influencers fungen como vehículos para canalizar a la gente con los verdaderos expertos en el cuidado de la piel.

“Es muy importante que nosotros podamos orientar esa discusión en la cual el influencer abre la puerta y recomienda sobre todo a los jóvenes que vayan con el dermatólogo, quien realmente les va a decir qué hacer”.

Publicidad

El cambio esperado: dermatólogos con más herramientas digitales

Otra meta de La Roche Posay , CeraVe , Vichy y SkinCeuticals es ayudar a que los profesionales del cuidado de la piel cuenten con más herramientas digitales, con el fin de que extiendan su campo de acción sobre todo en un país como México, donde solamente existen poco más de 2,160 dermatólogos registrados, concentrados principalmente en Ciudad de México y Área Metropolitana, según datos de la Sociedad Mexicana de Dermatología.

“En L’Oréal Cosmética Activa queremos apoyarlos para que desarrollen sus propias redes sociales y también sepan los tonos, las herramientas y las formas de llegar a los jóvenes, quienes así puedan sentir la confianza de que un experto los va a atender”, apuntó Zapata de la Cueva.

En este tenor, el Dr. John Harvey recomendó a sus colegas que, cuando interactúen con pacientes en medios digitales, siempre utilicen un discurso que no por ser coloquial deje de estar apegado a evidencia experimental.

“Es el lenguaje que realmente hay que utilizar, un lenguaje de ciencia, pero transmitido con palabras que sean comprensibles para las personas”, aseveró.

Finalmente, Magdalena Zapata destacó el empeño de L’Oréal Cosmética Activa de persuadir al público sobre la importancia del cuidado de la piel no solamente como algo meramente estético, sino de bienestar integral.

“La belleza se basa en la salud de la piel y, definitivamente, la salud es el futuro de la belleza, estoy convencida de eso”, concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad