¿Qué es tinnitus?
El tinnitus es un término médico también llamado acúfenos o simplemente pitidos en los oídos, es un ruido en el interior de la cabeza. El ruido se puede oír en cualquier parte de la cabeza, o en uno o ambos oídos.
Muchas personas lo denominan tinnitus subjetivo porque el pitido solo lo percibe la persona que siente el propio tinnitus.
Síntomas
Principalmente son los sonidos que se sienten en la cabeza pero que no provienen de ninguna fuente externa. El tinnitus como tal puede sonar a distintas cosas. Al tinnitus se le conoce con frecuencia como “pitidos en los oídos”.
Pero más allá de parecerse a un pitido, el tinnitus puede manifestarse en forma de zumbido, silbido, chiflido, siseo o soplido en el oído, o cualquier otro sonido.
También puede percibirse como una palpitación al ritmo del latido de su corazón, en cuyo caso hablamos de tinnitus pulsátil.
Principales causas
La causa más común del tinnitus es la exposición al ruido, por lo que aquellas personas que laboran en entornos ruidosos durante muchos años sin utilizar equipos de protección especiales tienen más riesgo de desarrollar tinnitus o pérdida de audición. También el uso excesivo de auriculares y de motosierras e instrumentos musicales son factores que pueden desencadenar problemas auditivos.
Las viejas estrellas del rock padecen por lo general tinnitus después de haber pasado varios años delante de enormes altavoces sin protección para los oídos, detalla el portal especializado Hear .
Entre otras causas se encuentran:
*Golpes en la cabeza
*Dosis elevadas de determinados fármacos como la aspirina
*Estrés
*Cerumen compactado
*Infecciones del oído medio
*Edad