Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos actores ganadores del Oscar murieron a causa del cáncer

El mieloma múltiple inicialmente no detona síntomas, desarrollándose en silencio, y cuando se presentan, se pueden atribuir a otras causas.
vie 25 marzo 2022 07:10 AM
pelicula-el-exorcista-
Varios galardonados con la estatuilla dorada han perdido la vida a causa del cáncer, que en este mes de marzo se conmemora el Mes de Acción contra el Mieloma Múltiple.

Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Oscar y además de llevarse a cabo esta ceremonia en donde se premiará a lo mejor del séptimo arte, también este mes de marzo también se conmemora el Mes de Acción contra el Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer que ha cobrado la vida de algunos ganadores del premio de la Academia.

Este tipo de cáncer ha cobrado la vida de varios galardonados con la estatuilla dorada. Un ejemplo de ello es la muerte del autor y guionista de la película El Exorcista, William Peter Blatty, quien en diciembre de 2016 le detectaron mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre; tan sólo un mes después murió por dicho padecimiento, a los 89 años.

Publicidad

William Peter Blatty conquistó el Óscar a Mejor Guión Adaptado en 1973, por el que hasta hoy es considerado uno de los filmes de terror más excepcionales de todos los tiempos. Al momento de ser diagnosticado, el mieloma ya había “poseído” sus células y ningún conjuro lo hubiera salvado.

“El mieloma múltiple inicialmente no detona síntomas, desarrollándose en silencio; y, cuando los presenta, se pueden atribuir a otras causas. Para cuando se diagnostica, muchas veces ya es tarde y es más complejo tratarlo”, explica la doctora Angélica Romo Jiménez, gerente médico de Hematología en Sanofi Alta Especialidad.

El Exorcista no es el único largometraje donde el mieloma múltiple interpretó el rol de villano. En septiembre de 2000, cobró la vida de Edward Anhalt, un notable guionista al que la Academia le otorgó dos galardones, por Pánico en la calle y por Becket. Tenía 86 años.

Para junio de 2008 nuevamente reclamó los reflectores del séptimo arte, siendo la causa del fallecimiento de Stan Winston, genio de los efectos especiales y visuales que adquirió fama con obras como Aliens, el regreso; Terminator 2: juicio final; y Parque Jurásico. Pese a morir a los 62 años, el trabajo del cuádruple ganador del Óscar será recordado por siempre.

Publicidad

Asimismo, el mieloma le ganó la batalla al actor Roy Scheider en febrero de 2008, cuando tenía 75 años. Aunque a nivel individual no se llevó ninguna estatuilla (estuvo nominado dos veces), fue clave para el éxito de Tiburón, la primera cinta de la historia en recaudar más de 100 millones de dólares y acreedora a tres premios de la Academia.

Este tipo de cáncer se detecta en personas más jóvenes, alrededor de los 55 años. Por eso, si tienes altos niveles de calcio, fatiga extrema, anemia y dolores óseos que no cedan con medicamento, es necesario que acudas con el hematólogo de inmediato.

“En años recientes, el diagnóstico y tratamiento de mieloma múltiple han logrado avances significativos para poder incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señala la hematóloga Angélica Romo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad