A continuación te presentamos los datos que debes saber sobre esta obra de arte que estará en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el próximo 19 de mayo de este año.
¿Dónde está la Capilla Sixtina?
La obra original se encuentra en Roma, Italia. La Capilla Sixtina es una de las capillas del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano, donde se encuentra la residencia oficial del Papa.
Originalmente funcionó como la capilla de la fortaleza vaticana y era conocida como Cappella Magna. Su nombre proviene del Papa Sixto IV quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Desde ese entonces esta capilla ha servido para celebrar actos y ceremonias papales.
¿Quién pintó la Capilla Sixtina?
El papa Julio II fue quien encargó al escultor Miguel Ángel los frescos en la bóveda de la Capilla Sixtina.
El artista del renacimiento Miguel Angel Buonarroti realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.
En el año de 1990 se realizó una restauración que arrojó el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas, tan solo unos obreros que prepararon la techumbre.
Desde su construcción en el verano en 1481, nunca se había concedido el permiso para su reproducción en tamaño natural, hasta ahora que desde la Santa Sede se otorgó la autorización y posterior exhibición en la Ciudad de México.
La Capilla Sixtina, patrimonio de la humanidad, es preservada celosamente a través de los siglos por la Sede Apostólica y por primera vez en la historia como una deferencia al pueblo de México, el siempre fiel, hoy han permitido su recreación a tamaño natural.