Mejores ciudades para trabajar y ser padre a la vez
En algunos casos, la extensión de los permisos de paternidad depende no de una legislación nacional, sino de una estatal o incluso de la decisión que se tome a nivel ciudad.
Recientemente se emitió el ranking de las 100 ciudades con el mejor equilibro entre trabajo y vida, elaborado por la empresa Kisi . Para realizar la lista, se tomó en cuenta, entre otros criterios, el número de días de la licencia de paternidad.
Helsinki
En primer lugar, se ubicó Helsinki, Finlandia, donde el permiso por ser padre o madre es de 1,190 días con goce de sueldo. Es importante mencionar que, en este caso, dichos días se reparten entre la madre y el padre. La medida tiene como objetivo incrementar las tasas de natalidad, a la vez que proteger el entorno en que crecen los niños pequeños. En el resto de Finlandia, el permiso parental es de tres semanas.
Budapest
En Budapest, el permiso parental es de 1,127 días. No obstante, en el resto de Hungría, de acuerdo con datos de la OCDE, el permiso de días pagados por ser padre es de solamente una semana. Además, el número de vacaciones mínimo aquí es de 20 días al año.
Tokio, Japón, es la ciudad número 14 con el mejor equilibrio entre vida y trabajo. La licencia por tener un hijo es de hasta 770 días. Para el caso de los hombres, se dispone que el padre puede quedarse en casa hasta que su hijo cumpla un año gozando un sueldo de entre 50% y 67% de su salario real.
Oslo, Noruega
Es la mejor ciudad del mundo para equilibrar vida y trabajo, según el ranking de Kisi. Pues, además de contar con 707 días de licencia parental, tiene un mínimo de 25 días de vacaciones al año. Además, en esta ciudad hasta 41.72% de los empleos cuentan con la opción de laborar a distancia (trabajo remoto).