Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores ciudades para trabajar y ser papá a la vez

Hay ciudades donde es obligatorio tomar más de 100 días de paternidad, con más de 20 días de vacaciones pagadas y un equilibrio entre vida personal y trabajo. ¿Dónde te convendría ser papá?
mar 31 mayo 2022 06:00 AM
Las mejores ciudades para ser papá y trabajar
En París no hay tantos días de licencia para padres como en otras ciudades, pero sí días de vacaciones, seguridad social gratuita, más de 20 días de vacaciones al año y equilibrio entre vida y trabajo.

Vivir en México, tener una carrera profesional y elegir ser padre no es fácil. El país está en los últimos lugares en cuanto a número de días libres por permiso de paternidad. En cambio, hay ciudades en el mundo donde la licencia se extiende hasta por 1,190 días.

La Cámara de Diputados tiene un proyecto para reformar la Ley en México para extender el permiso de paternidad de 5 a 20 días, con goce de sueldo. Aún no queda claro quién pagará estos días extra, si el patrón, el Estado o ambos. La reforma está en el limbo.

Aun si los diputados consiguen extender la licencia en México, quedará muy lejos de las ciudades con más días libres para disfrutar del nuevo miembro de la familia.

Publicidad

Mejores ciudades para trabajar y ser padre a la vez

En algunos casos, la extensión de los permisos de paternidad depende no de una legislación nacional, sino de una estatal o incluso de la decisión que se tome a nivel ciudad.

Recientemente se emitió el ranking de las 100 ciudades con el mejor equilibro entre trabajo y vida, elaborado por la empresa Kisi . Para realizar la lista, se tomó en cuenta, entre otros criterios, el número de días de la licencia de paternidad.

Helsinki

En primer lugar, se ubicó Helsinki, Finlandia, donde el permiso por ser padre o madre es de 1,190 días con goce de sueldo. Es importante mencionar que, en este caso, dichos días se reparten entre la madre y el padre. La medida tiene como objetivo incrementar las tasas de natalidad, a la vez que proteger el entorno en que crecen los niños pequeños. En el resto de Finlandia, el permiso parental es de tres semanas.

Budapest

En Budapest, el permiso parental es de 1,127 días. No obstante, en el resto de Hungría, de acuerdo con datos de la OCDE, el permiso de días pagados por ser padre es de solamente una semana. Además, el número de vacaciones mínimo aquí es de 20 días al año.

Tokio, Japón, es la ciudad número 14 con el mejor equilibrio entre vida y trabajo. La licencia por tener un hijo es de hasta 770 días. Para el caso de los hombres, se dispone que el padre puede quedarse en casa hasta que su hijo cumpla un año gozando un sueldo de entre 50% y 67% de su salario real.

Oslo, Noruega

Es la mejor ciudad del mundo para equilibrar vida y trabajo, según el ranking de Kisi. Pues, además de contar con 707 días de licencia parental, tiene un mínimo de 25 días de vacaciones al año. Además, en esta ciudad hasta 41.72% de los empleos cuentan con la opción de laborar a distancia (trabajo remoto).

 

En 2018, se introdujo en Noruega la obligación de tomar al menos 15 semanas de permiso parental para los nuevos padres, pues antes era muy raro que se tomaran esta licencia.

Estocolmo, Suecia

La capital de este país cuenta con un permiso de paternidad y maternidad de hasta 490 días. Aquí, el 44% de las vacantes son para trabajo remoto y también hay 25 días mínimos de vacaciones. Por eso es la cuarta mejor ciudad para trabajar, con equilibrio entre vida familiar y empleo, del mundo.

París, Francia

Para muchos, una de las ciudades más románticas del mundo, también es ideal para formar familia. Quienes tienen hijos pueden gozar de un permiso parental de 490 días. Sin embargo, los padres solamente gozan de hasta 28 días por paternidad. Esto es reciente.

Pero, por otro lado, París es uno de los mejores lugares para trabajar gracias a sus servicios médicos gratuitos, 25 días de vacaciones al año y una oferta de 37% de sus vacantes vía remota. Además, en esta ciudad, solamente 13.8% de los trabajadores reportan tener exceso de trabajo. Y, para ser un buen padre, es necesario tener tiempo.

De acuerdo con una serie de artículos publicados en The Lancet , los primeros 1,000 días de crecimiento de un bebé son cruciales para su desarrollo. Tan solo en estos primeros días, el tejido cerebral de un niño crece un gramo cada día y alcanza el 85% del tamaño de un cerebro adulto en dicho periodo. De ahí que sean días cruciales para el desarrollo cognitivo, pero también emocional y afectivo de un menor de edad.

 
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad