Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

62% de los papás en México no recibieron utilidades y 40% no tendrá aguinaldo

La mayoría de los padres en México no reciben utilidades y no tendrán dinero para los regalos de Navidad. Además, casi la mitad no tiene vacaciones pagadas ni servicio médico como prestación laboral.
vie 17 junio 2022 11:59 AM
(Padre e hija juegan en la calle)
Entre más hijos se tienen en México, más bajo es el ingreso de los papás, según las cifras del INEGI.

Pasó mayo, llegó el día del padre, pero nunca llegaron las utilidades para 6 de cada 10 trabajadores que tienen hijos en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este 19 de junio, las familias mexicanas celebrarán el día del padre. Pero la celebración no será tan lujosa para los papás que no reciben prestaciones laborales como utilidades o aguinaldo.

Publicidad

En el país, hay cerca de 21.2 millones de hombres de 15 años o más que tienen al menos una hijo o hijo que reside en la misma vivienda. Pero cerca del 38% de ellos no reciben utilidades, según las estimaciones del INEGI.

Y no solo eso, el 40% de ellos no cuenta con dinero extra para los regalos y la cena de Navidad, al no recibir el aguinaldo, una prestación que contempla como obligatoria la Ley Federal del Trabajo.

No tienen vacaciones pagadas

Las vacaciones son momentos ideales para que los padres disfruten de la compañía de sus hijos, pero en México solamente el 54% de los papás tienen vacaciones con goce de sueldo. Y, para los primerizos, solamente el 49% cuenta con licencia o incapacidad con goce de sueldo, por lo cual la mayoría de ellos se quedan sin disfrutar los primeros días de vida de sus hijos.

A esto se debe sumar que México está muy lejos de los países con más vacaciones y más días de licencia para padres en el mundo.

Quienes tienen más hijos, tienen menos sueldo

Las dificultades económicas no se detienen ahí, pues entre más grande es una familia, más pequeño es el sueldo de los papás.

Según las cifras del INEGI, los papás de entre 15 y 49 años tienen un sueldo mensual promedio de 8,633 pesos. Mientras quienes tienen dos hijos cuentan con un ingreso promedio de 10,233 pesos mensuales.

Finalmente, solo el 4% de los padres de hijos de entre 0 y 17 años en México son empleadores, mientras el 71% son asalariados y el 22% trabajadores por cuenta propia.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad