Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hora de verlas brillar: Arranca el Festival de las luciérnagas 2022

El Instituto de Biología de la UNAM y Nanosapiens organizarán talleres, campamentos científicos y senderismo nocturno en la CDMX y el Estado de México, para observar a estos interesantes escarabajos.
jue 30 junio 2022 01:43 PM
Estos son los detalles del Festival de las luciérnagas 2022 en Tlalpan.
En la CDMX no será posible observar directamente a las luciérnagas, pero en Edomex habrá senderismo nocturno para apreciarlas de manera responsable.

Ya está por comenzar el Festival de las Luciérnagas México 2022, evento que contará con charlas académicas, talleres ambientales, divulgación científica, campamentos científicos y observación ética de estos peculiares escarabajos.

Las luciérnagas son muy atractivas para los amantes del mundo natural gracias a que, como su nombre lo indica, brillan en la oscuridad. Pero no es el único atributo con el que cuentan y, además, no todas emiten luz. Esto y mucho más podrás aprender durante los talleres del festival, que se llevará a cabo del 2 al 9 de julio.

Publicidad

En esta edición, el festival es organizado por Nanosapiens, en colaboración con el Instituto de Ecología y el Instituto de Biología de la UNAM. Y, como parte de sus actividades, los interesados podrán proponer y votar para ponerle nombre a una luciérnaga recientemente descubierta por la ciencia.

¿Dónde será el Festival de la Luciérnaga 2022?

Este año, el evento se realizará en el Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México y en otras sedes como el zoológico de Zacango, ubicado en Santa María, Nativitas, en el Estado de México, al sur de Toluca.

Hay actividades distintas para ambas sedes, algunas serán presenciales y otras serán transmitidas en vivo.

En Tlalpan, habrá conferencias de expertos de la UNAM y el INECOL, los días 8 y 9 de julio, donde se expondrá el estado de conservación del hábitat de las luciérnagas en la CDMX. La antropóloga Leonor Alejandra González impartirá una charla el sábado 9 de julio, donde platicará sobre el “Encuentro entre humanos y luciérnagas” desde una perspectiva antropológica.

También habrá talleres de ilustración infantil y exposiciones de los insectos. No obstante, por cuestiones de conservación del hábitat, aún no es posible el avistamiento en el Bosque de Tlalpan, pero hay otras opciones fuera de la CDMX, a cargo de Nanosapiens, una organización dedicada al cuidado de las luciérnagas y la difusión de la ciencia en torno a ellas.

Publicidad

Campamentos de avistamiento de luciérnagas

El grupo Nanosapiens, organizador del Festival de las Luciérnagas, también anunció la Temporada 2022 de los campamentos científicos. Se trata de eventos de senderismo nocturno, donde los participantes podrán ver brillar a las luciérnagas de manera responsable. Los campamentos cuentan con talleres, charlas de divulgación científica y comida tradicional elaborada por las comunidades.

Estos campamentos se llevan a cabo en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, en Temascaltepec, Estado de México. Para más información, puedes escribir a informes@nanosapiens.org o visitar sus redes sociales @nanosapiens.ciencias.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad