Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 grandes deportistas que ha dado México

México siempre ha estado en las listas de los mejores protagonistas de disciplinas deportivas. Así, el deporte para el país ha servido para ondear la bandera mexicana en el mundo.
jue 11 agosto 2022 05:27 PM
los-grandes-deportistas-de-mexico
Los grandes deportistas que ha dado México. Getty Images/Getty Images

A lo largo de la historia, el deporte mexicano ha arrojado figuras muy importantes en diferentes disciplinas. Mujeres y hombres han destacado en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos o siendo referencia en los equipos más importantes del planeta.

A continuación te presentamos los atletas mexicanos más notables.

Publicidad

HUGO SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Nacido el 11 de julio de 1950 en la Ciudad de México, fue nombrado el Mejor Futbolista Mexicano de la Historia por la FIFA. Además, fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor jugador de Norteamérica y Centroamérica del siglo XX. EN 2011, junto a Lionel Messi y Pelé, fue considerado “Patrimonio Histórico Deportivo de la Humanidad”.

Entre otros logros, Hugo Sánchez matuvo durante 20 años el título de los jugadores extranjeros con más goles marcados en la Liga española; también tuvo, durante muchos años, el récord (compartido con Telmo Zarra) de más goles marcados en una sola temporada, con 38 marcados en la 1989-90.

Ese mismo año ganó la bota de oro (sigue siendo el máximo goleador en una sola temporada de goles “a un solo toque”). Además es el segundo jugador con más trofeos Pichichi y el único en la historia del fútbol español que lo ha ganado durante cuatro torneos consecutivos sin compartirlo, dejando claro que su productividad como primer jugador fue constante y precisa.

FERNANDO VALENZUELA ANGUAMEA

Fernando Valenzuel es un lanzador zurdo que nació el primero de noviembre de 1960 en Sonora. Luego de ser el Novato del Año en 1979 de la Liga Mexicana de Béisbol, debutó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles en la temporada de 1981. Ganó el tercer juego de la Serie Mundial de ese año ante los Yankees de Nueva York, en el que jugó todo el partido sin permitir carreras tras la tercera entrada; siendo su victoria decisiva, al convertir a los Dodgers en campeones.

Fue Novato del Año en las Grandes Ligas en 1981, mismo año en que ganó el premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas; y además rompió el récord de todos los tiempos para un lanzador novato, de 8 partidos tirando sin conseguir anotaciones. Obtuvo el Bate de Plata para lanzadores en dos ocasiones, 1981 y 1983.

Publicidad

En el juego de las estrellas de 1986 golpeó a cinco bateadores seguidos de la Liga Americana y con eso empató el récord del también zurdo e igualmente experto en las bolas de sacacorchos, Carl Hubbell, en 1934.

En 1986 también fue premiado el Guante de Oro por tener el mejor desempeño con los guantes de los lanzadores de la Liga Nacional. Durante esta temporada ganó 21 juegos y fue líder de la Liga Nacional en juegos ganados y juegos completos. Durante su paso por la LMB fue convocado en seis ocasiones al Juego de las Estrellas y en 1990 tiró el partido sin hit ni run ante San Luis.

Valenzuela es considerado el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos . También es una figura del béisbol en Estados Unidos donde incluso hizo famoso el término 'Fernandomanía' debido a la euforia que sentían los fanáticos del “Rey de los Deportes” cada vez que lo veían jugar.

CARLOS GRACIDA LICEAGA

El llamado Pelé del polo conquistó todos los récords mundiales, también ganó 10 del ansiado Open Británico, nueve Open de Estados Unidos y cinco Open de Argentina. Es el único que tiene la Triple Corona del Grand Slam: ganar los tres torneos en un mismo año.

Fue el extranjero que ganó más Abierto Argentino de Palermo, en cinco ocasiones, y el único extranjero en obtener el premio Olimpia de Plata de Argentina, galardón que ha sido entregado a deportistas ilustres como el tenista Guillermo Vilas, y el futbolista Diego Armando Maradona.

Carlos Gracida, nacido el cinco de septiembre de 1960 en la Ciudad de México, quien falleció el 14 de febrero de 2014 al caerse de su caballo mientras jugaba en Florida, Estados Unidos.

Publicidad

JULIO CÉSAR CHÁVEZ GONZÁLEZ

Debutó en el boxeo en diciembre de 1983 cuando tenía 21 años y se retiró en septiembre de 2005 a los 43 años, con un marcador profesional de 107-6-2, con 86 nocauts. Consiguió seis títulos mundiales en tres divisiones (“superpluma”, ligero y superligero) y entre muchos otros récords, estuvo invicto en 90 combates.

Chávez tuvo 39 peleas del título mundial, tiene el récord mundial de mayor participación en una pelea de boxeo con 132,275 mil aficionados en el Estadio Azteca. Su despedida fue en 2004 ante su primer verdugo, el estadounidense Frankie Randall, en la Monumental Plaza de Toros de México, en la Ciudad de México, donde recibió un merecido homenaje por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En septiembre de 2013 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo, en Nevada, frente a personalidades del boxeo como Mike Tyson, Sugar Ray Leonard y Óscar de la Hoya. El “César del Boxeo” sigue siendo un ícono en el mundo del boxeo gracias a su gran carisma ya las inolvidables peleas que tuvo ante contendientes como Mario 'Azabache' Martínez, Meldrick Taylor y Héctor “El Macho” Camacho.

LORENA OCHOA REYES

Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 15 de noviembre de 1981. Empezó a jugar golf a los cinco años y su carrera ha sido impresionante: a los seis ganó su primer título estatal; a los siete años, un título nacional; a los ocho años ganó el Campeonato Mundial Junior de Oro y para los 13 ya era la única jugadora en el mundo en haber ganado durante cinco años consecutivos este torneo y el Campeonato Mundial Junior Internacional; récord que aún ostenta hasta ahora.

En 2008 Lorena Ochoa estuvo en la lista de las personas más poderosas de la revista Forbes. En mayo de ese mismo año la revista Times la colocó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo y se llevó el Premio ESPY a la mejor Deportista internacional. Fue la jugadora número uno del mundo durante 157 semanas consecutivas, de 2007 a 2010, y fue Jugadora del año de Rolex de 2006 a 2009 y líder de victorias de la LPGA de 2006 a 2008.

MANUEL RAGA NAVARRO

Es considerado el mejor basquetbolista de México nació en Villa Aldama, Tamaulipas, el 18 de marzo de 1944, con una estatura de 1.88 metros. Jugó en la posición de lateral destacando por su gran salto vertical (1,10 mts.).

Fue el primer mexicano y extranjero en ser elegido en el Draft de la NBA. En 1970 los Atlanta Hawks lo eligieron en décima ronda pero no pudieron pagar al Ignis Varese, equipo con el que tuvo sus grandes logros. El contrato de Raga estaba valorado en 35,000 dólares, una cifra asombrosa en aquella época, por lo que nunca llegó a jugar oficialmente en la NBA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad