Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día Internacional del Café: ¿Por qué se celebra?

El Día Internacional del café se celebra desde 2015. Te decimos cómo surgió la fecha y algunas curiosidades sobre ésta.
vie 30 septiembre 2022 06:32 PM
dia-internacional-cafe
El café es una de las bebidas más populares en el mundo y se produce en 14 estados de México.

Para muchos, el día no comienza hasta que no beben su primera taza de café. Esta bebida es tan popular y querida que incluso existe el Día Internacional del Café, el cual se celebra este 1 de octubre.

De acuerdo con el gobierno de México la especie de café más consumida en todo el mundo es la conocida como “Arábica”, que suele crecer en altitudes de entre 1,200 y 1,700 metros sobre el nivel del mar para desarrollarse de manera óptima, además de requerir una generosa cantidad de humedad en el ambiente.

Publicidad

¿Cómo surgió la fecha?

El Día Internacional del café se celebra desde 2015 y fue impulsado por la Organización Internacional del Café (ICO) con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.

Beneficios para la salud del café

Aunque el café tiene muchos beneficios, te enlistamos tres de los principales:

1. Tal vez el más conocido es su acción estimulante, esto se debe a la cafeína que mantiene atentos y despiertos a quienes la consumen.

2. Es rico en antioxicantes, especialmente polifenoles, entre otras cosas, éstos ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y prevenir enfermedades cardiovasculares .

3. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De acuerdo con Nescafé, varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.

Publicidad

Café mexicano

México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce el país es la arábica y su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales.

En México hay 14 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, seguido por Veracruz y Puebla.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad