Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Health Café abordó la disparidad laboral en el sector salud

Regularmente se emplea a las mujeres en edades entre los 20 y 39 años, pero no se les brindan suficientes apoyos, mencionó Sofía Ramírez, en el podcast presentado por Laboratorio Médico del Chopo.
lun 03 octubre 2022 11:54 AM
Nota Disparidad laboral.jpg
En México, 97% de los enfermos son cuidados por mujeres.

A nivel internacional, el 20% de los puestos directivos en el sector salud son ocupados por mujeres, mientras que en México el porcentaje apenas llega al 6%, lo cual refleja la disparidad laboral que existe en este sector. De ello platicó Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, en el episodio “Brecha de género en la salud”, del podcast Health Café, conducido por Juana Ramírez, CEO de Sohin y presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), así como por Fernando Castilleja, médico y emprendedor.

Para Laboratorio Médico del Chopo , análisis clínicos y estudios especializados, el tema relacionado con la empleabilidad de mujeres en el sector salud es muy importante, pero más que ello, el reconocimiento y el apoyo para brindarles condiciones de trabajo equitativas son aspectos fundamentales, por lo que presentó este podcast en el que se dieron varios datos que muestran la realidad en este ámbito de la economía.

Publicidad

En el podcast, Sofía Ramírez comentó que realizaron un estudio con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN), que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual reveló las tendencias de las personas ocupadas en el sector salud a raíz de la pandemia.

Mencionó que aunque en el sector salud hubo un incremento muy importante de personas ocupadas, la mayor parte permanecieron en un empleo informal.

“En 2019, el 25% de la gente que trabajaba en el sector salud, en México, estaba en un empleo informal pero el total que trabajaban en el sector salud este año era de 2.3 millones; para 2021 ya teníamos 3.8 millones de personas en el sector salud, esto es su incremento brutal”, señaló Sofía Ramírez; sin embargo, advirtió que de ese total, 22% sigue siendo informal.

Por su parte, Fernando Castilleja apuntó que uno de los datos importantes es que aproximadamente 67% de las personas que se encuentran en el sector salud son mujeres, pero a pesar de esto, sigue habiendo grandes brechas salariales y de oportunidades.

 

La directora general de México, ¿cómo vamos? explicó que el problema de las brechas va más allá porque a las mujeres regularmente se les emplea en edades que son consideradas reproductivas: entre 20 y 39 años, que son más del 50% de las personas ocupadas en el sector salud, pero “no existe un entramado institucional que les ayude a las mujeres a compatibilizar su rol de madre de familia, de crianza, de cocinar, lavar, en fin, todo lo que tiene que hacer en el hogar más su desempeño profesional”.

Y aunque comentó que las personas opinan que en todo el mundo funciona así, es necesario visibilizar esta situación para tratar de cambiarla y buscar los mecanismos de cómo lograrlo.

“Con la independencia de los sesgos culturales y los roles asignados al género, creo que sí hay un tema donde sí tenemos que poner particular atención, y es que la cantidad de trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el sector salud es tres veces mayor que el trabajo no remunerado que realizan los hombres”, destacó Sofía Ramírez.

En este sentido, aseveró que las mujeres realizan alrededor de 40 horas a la semana en trabajos no remunerados, es decir una jornada completa adicional; mientras que los hombres solo hacen entre 18 y 19 horas a la semana, lo cual es menos de una jornada.

 

A esto hay que añadir que se estima que 97% de los enfermos en México, son atendidos por mujeres, ya sea en los centros de salud, hospitales o en casa.

En una de sus intervenciones, Juana Ramírez mencionó que el estudio también indica las disparidades en materia salarial, pero habrá que tener presente que en la actualidad más del 70% de las inscripciones a las carreras de medicina y salud lo representan mujeres, por lo que urge pensar en los mecanismos de equidad de género porque la mayoría de quienes van a atender a la población en el sistema de salud serán mujeres, en los siguientes años.

Asimismo, en el podcast comentaron que el observatorio de las condiciones laborales de las mujeres en el sector salud se puede consultar en la página de México, ¿cómo vamos?

Al plantear todos los retos que se avecinan en el sector salud en cuanto a la búsqueda de la equidad de género, los representantes de gobierno, hospitales, médicos, enfermeras, farmacéuticos, laboratoristas y laboratorios de análisis clínicos , tendrán que analizar estos datos para evaluar mejor la situación y así poder emprender acciones que mejoren la vida laboral, social y familiar de quienes laboran en el sector salud.

Si quieres conocer más información, escucha el episodio completo “Brecha de género en la salud”, de Health Café , presentado por Laboratorio Médico del Chopo .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad