Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega la primera lluvia de estrellas de octubre: Las Dracónidas, ¿cómo verlas?

Este fin de semana es ideal para ver hasta 10 estrellas fugaces por hora en el hemisferio norte. ¿De dónde provienen y cuál es la historia de estos meteoritos?
jue 06 octubre 2022 04:05 PM
lluvia de estrellas draconidas octubre 2022.png
El nombre de esta lluvia de estrellas proviene de la constelación en la cual está su radiante, Draco. Y esta, a su vez, debe su nombre a uno de los mitos acerca de las hazañas de Hércules.

Este fin de semana, los habitantes del hemisferio norte podrán disfrutar de la primera lluvia de estrellas del mes: las Dracónidas. Estos meteoros provienen de Draco o constelación del dragón. Aquí los detalles para disfrutar de este evento cósmico.

Antes que nada, debes saber que el nombre de la constelación del Dragón o Draco tiene su origen en la mitología griega.

Publicidad

Específicamente, se trata de la representación se Ladón, el dragón que tuvo que derrotar Hércules en su décima tarea encargada por los dioses: conseguir las manzanas del árbol de Gaia, custodiadas por dicha bestia mitológica. Draco significa dragón.

Pero más allá de su significado mitológico, esta constelación tiene su importancia astronómica para la Tierra.

¿Cuándo es la lluvia de estrellas Dracónidas?

Este 2022, los meteoritos provenientes de la constelación de Draco chocarán contra la atmósfera de la Tierra entre el 6 y el 10 de octubre, aunque su punto máximo será alcanzado en la noche entre el 8 y 9 de octubre.

Las estrellas fugaces que se observarán en esas noches se crean cuando la Tierra pasa a través de los escombros de polvo dejados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, cuyo radiante u origen se sitúa en la constelación de Draco.

Podrán observarse hasta 10 meteoritos por hora desintegrándose en la atmósfera terrestre, las llamadas estrellas fugaces.

Cómo ver las Dracónidas

  • Situarse en un lugar apartado, sin contaminación lumínica.
  • Son visibles sin necesidad de un telescopio o binoculares.
  • Usar una silla y un buen abrigo.
  • Atención: Al levantar la mirada hacia el cielo, los ojos tardarán entre 15 y 20 minutos en adaptarse a la oscuridad, solo entonces se podrán apreciar más fácilmente los destellos.
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad