Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

¿Cuáles han sido los mundiales de fútbol más caros de la historia?

La copa mundial de fútbol se ha llevado a cabo en todo tipo de naciones y contextos. Algunas ediciones se caracterizaron por ser especialmente costosas.
jue 06 octubre 2022 05:52 AM
Khalifa stadium in Doha
Estadio Olímpico Khalifa. El estadio será uno de los campos oficiales para la próxima copa del mundo de 2022 y está ubicado al oeste del centro de Doha.

Faltan 47 días para el inicio de Qatar 2022, uno de los mundiales más caros en la historia; sin embargo, ha resultado polémico en materia de derechos humanos y el trato que ofrecerá a los turistas durante el evento .

La mayoría de los mundiales han significado una gran inyección monetaria para las sedes, con la finalidad de generar ingresos a través del turismo y ganar prestigio para el país.

Publicidad

Pero, ¿sabes cuáles han sido los mundiales más costosos de la historia? A continuación te los presentamos.

Qatar 2022 tendrá el primer estadio desmontable

Qatar

En 2010, la FIFA anunció que el torneo más grande del mundo llegaría a Oriente Medio por primera vez. Desde entonces, la Copa del Mundo de 2022 ha estado rodeada de polémicas.

Desde acusaciones de soborno y abusos de los derechos humanos hasta preocupaciones presupuestarias, el torneo ha llevado a muchos a criticar a la FIFA por recompensar el comportamiento problemático.

Qatar caracterizó su oferta a la FIFA como una "apuesta audaz" para llevar el fútbol mundial a la nación del Golfo, pero esa apuesta fue respaldada por un paquete de infraestructura estimado en más de 200,000 millones de dólares que, en ese momento, se consideró vital para el interés nacional y la política exterior.

Estadio Rusia
Mordolff

Rusia

Rusia fue la sede de este torneo en 2018. En esta ocasión, Francia logró quedarse con la Copa del Mundo al vencer a Croacia en la final. El gobierno ruso gastó poco más de 11,000 millones de dólares para la organización del torneo.

El país construyó seis estadios nuevos y remodeló los otros seis, además adecuó 13 aeropuertos. La mitad del presupuesto fue para infraestructura.

Estadio Maracaná
dolphinphoto

Brasil

Brasil fue la sede del torneo en 2014, la final fue protagonizada por Alemania, que se proclamó campeona por cuarta vez en su historia tras vencer a Argentina con un gol en la prórroga de Mario Göetze.

El costo de la organización fue de 15,000 millones de dólares, uno de los más altos de la historia y un presupuesto que generó protestas en el país.

De los recursos, 3,600 millones de dólares fueron para la reconstrucción y adecuación de los 12 estadios en los que se disputó el torneo.

Estadio Green Point
fivepointsix

Sudáfrica

Este mundial se jugó en 2010 y el campeón fue España, que obtuvo su primer triunfo en una Copa del Mundo. El combinado se impuso ante Holanda casi al final de la prórroga con un gol de Andrés Iniesta que hizo historia.

Sudáfrica invirtió alrededor de 3,900 millones de dólares para la organización de la Copa del Mundo. De acuerdo con el gobierno, fueron recursos usados para remodelar cuatro estadios y construir desde cero otros seis más. También se mejoraron carreteras, trenes y aeropuertos e infrastructura de telecomunicaciones.

Allianz Arena
Medvedkov

Alemania

El mundial de Alemania se disputó en 2006 y estuvo marcado por la victoria de Italia ante Francia en una tanda de penales, así como el retiro de las canchas de Zinedine Zidane, que fue expulsado en la final tras darle un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística alemana, las inversiones fueron millonarias, mayormente de inversionistas privados y en menor medida del sector público. En dicho balance, se señala que en términos de infraestructura deportiva, Alemania invirtió cerca de 4,300 millones de dólares.

Con información de Front Office Sports y Bloomberg.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad