“Hablamos de un proyecto escalable que sumará más de 9,000 bicicletas, además de 207 nuevas estaciones, para llegar a un total de 687 presentes en 118 colonias, dentro de seis alcaldías de la capital”, expresó Farah.
La red tendrá nuevas unidades y cicloestaciones. Las bicicletas utilizarán llantas más anchas, el asiento podrá adaptarse a la estatura del usuario, para mayor comodidad, e integran un sistema de cambios de velocidad más fácil de operar.
A su vez, las cicloestaciones se modificarán: el anclaje de las bicicletas será de ejecución ligera, ya sea para entregarlas o recogerlas. Para acceder a ellas, podrán utilizarse tanto la Tarjeta de Movilidad Integrada como la emitida por Ecobici y la app del sistema, mediante el escaneo de un código QR.
Las cicloestaciones están estratégicamente ubicadas para que las personas puedan conectar con 37 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); 64 estaciones de Metrobús, cinco líneas del Trolebús y seis corredores de la Red de Transporte de Pasajeros.
El titular de la Semovi expresó que el uso de las bicicletas no genera emisiones y es un modo de transporte activo, es decir, tiene beneficios para la salud de los usuarios.
“La bicicleta es parte fundamental del sistema de transporte público, como medio individual por excelencia”, dijo Lajous.
Agregó que las personas pueden hacer viajes de uno a tres kilómetros en bicicleta para acercarse a otro medio de transporte, como el Metro, o utilizarla para el último tramo a su trabajo.
Por su parte, Farah explicó que la inversión para renovar y ampliar el sistema Ecobici en la capital del país permitirá igualar, en volumen e infraestructura, a los sistemas de algunas de las principales urbes europeas, así como de Nueva York, Chicago, San Francisco, Denver, Washington o Los Ángeles, en Estados Unidos.
Finalmente, para dar la inauguración oficial a las nuevas unidades de Ecobici, el ciclista y medallista mexicano, Raúl Alcalá, fue el encargado de recorrer el primer kilómetro a bordo de una de las nuevas bicicletas negras con el hexágono de HSBC.