Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC México “rodará” con Ecobici para impulsar la movilidad sustentable

El banco será patrocinador de la renovación y ampliación del sistema de bicicletas compartidas, Ecobici.
lun 24 octubre 2022 08:26 PM
Mujer a bordo de una mueva bicicleta de Ecobici
Más y mejores unidades, nuevas cicloestaciones, mayor tecnología y la extensión a más alcaldías son parte de este transporte que cada vez más personas utilizan.

Los sistemas de bicicletas compartidas cobran cada día más popularidad en las urbes de todo el mundo, por los beneficios ambientales y sociales que conllevan. La Ciudad de México no es la excepción y hoy se mantiene a la vanguardia, gracias a la renovación y expansión que lleva a cabo Ecobici.

El programa identificado como Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ahora llegará a tres alcaldías más y sumará un total de 9,308 unidades de avanzada tecnología en circulación, además de estrenar aplicación con nuevas funciones.

Publicidad

La transformación de esta modalidad de transporte comenzó este año de la mano de Grupo Expansión. HSBC México participará de este proceso de renovación y ampliación, a través de un patrocinio. El hexágono de la marca HSBC será un distintivo de las nuevas bicicletas color negro que, gradualmente, sustituirán a las rojas que circulaban prácticamente desde hace 12 años, cuando inició operaciones Ecobici.

El patrocinio de HSBC a la renovación de Ecobici fue anunciado por Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México; Edgar Farah, presidente de Grupo Expansión y Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), quienes coincidieron en resaltar los beneficios que derivarán de la expansión y mejora de este sistema de movilidad sustentable en la metrópoli.

Además, el patrocinio del sistema de transporte de Ecobici (el más grande de Latinoamérica) está alineado con la estrategia global de HSBC de contribuir a disminuir la huella de carbono, tanto en su operación directa como en su apoyo y acompañamiento para financiar a empresas en esta transición a favor del medio ambiente.

“Ecobici es un transporte fundamental para la estrategia de HSBC a nivel global, porque disminuye la huella de carbono y ayuda a cuidar al medioambiente. Vamos a ser parte de este proyecto de movilidad sustentable, por lo menos hasta 2028, con el que se van a reducir más de 8,000 toneladas de CO2”, afirmó Arce.

El directivo agregó que la estrategia de modernización favorecerá la salud y economía de los usuarios y representa el primer patrocinio que la institución lleva a cabo en un sistema de bicicletas en el mundo.

Ecobici es movilidad integrada

Con esta renovación y ampliación, Ecobici extenderá la presencia que ya tiene en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, a Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, con una inversión de cerca de 1,300 millones de pesos.

Las empresas 5M2, filial de Grupo Expansión, y BKT Bicipública llevan a cabo este proceso, tras ganar la licitación correspondiente. Edgar Farah destacó la cantidad de viajes que ya se realizan con el sistema: de acuerdo con información de Ecobici, se han hecho 74 millones de viajes desde el inicio de operaciones, en 2010.

Publicidad

“Hablamos de un proyecto escalable que sumará más de 9,000 bicicletas, además de 207 nuevas estaciones, para llegar a un total de 687 presentes en 118 colonias, dentro de seis alcaldías de la capital”, expresó Farah.

La red tendrá nuevas unidades y cicloestaciones. Las bicicletas utilizarán llantas más anchas, el asiento podrá adaptarse a la estatura del usuario, para mayor comodidad, e integran un sistema de cambios de velocidad más fácil de operar.

A su vez, las cicloestaciones se modificarán: el anclaje de las bicicletas será de ejecución ligera, ya sea para entregarlas o recogerlas. Para acceder a ellas, podrán utilizarse tanto la Tarjeta de Movilidad Integrada como la emitida por Ecobici y la app del sistema, mediante el escaneo de un código QR.

Las cicloestaciones están estratégicamente ubicadas para que las personas puedan conectar con 37 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); 64 estaciones de Metrobús, cinco líneas del Trolebús y seis corredores de la Red de Transporte de Pasajeros.

El titular de la Semovi expresó que el uso de las bicicletas no genera emisiones y es un modo de transporte activo, es decir, tiene beneficios para la salud de los usuarios.

“La bicicleta es parte fundamental del sistema de transporte público, como medio individual por excelencia”, dijo Lajous.

Agregó que las personas pueden hacer viajes de uno a tres kilómetros en bicicleta para acercarse a otro medio de transporte, como el Metro, o utilizarla para el último tramo a su trabajo.

Por su parte, Farah explicó que la inversión para renovar y ampliar el sistema Ecobici en la capital del país permitirá igualar, en volumen e infraestructura, a los sistemas de algunas de las principales urbes europeas, así como de Nueva York, Chicago, San Francisco, Denver, Washington o Los Ángeles, en Estados Unidos.

Finalmente, para dar la inauguración oficial a las nuevas unidades de Ecobici, el ciclista y medallista mexicano, Raúl Alcalá, fue el encargado de recorrer el primer kilómetro a bordo de una de las nuevas bicicletas negras con el hexágono de HSBC.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad