Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

¿Dónde está Qatar? 10 datos acerca de su geografía y política

Te compartimos los principales datos geográficos y sociopolíticos de Qatar, la sede mundialista en este 2022: dónde está ubicado, cómo es su gente, sus costumbres y más.
lun 07 noviembre 2022 07:31 PM
donde-esta-qatar-10-datos-geograficos-politicos.jpg

Este invierno, Qatar se convertirá en el primer país del mundo árabe en albergar el mayor torneo de fútbol tras rechazar las ofertas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia.

Debido al clima excepcionalmente cálido del país, el torneo tuvo que ser trasladado al invierno y este año será la primera vez en los 92 años de historia de la competencia que no se lleva a cabo en mayo, junio o julio.

Publicidad

¿Dónde está Qatar en el mapa?

Ligeramente más pequeña en área que el estado estadounidense de Connecticut, la península de Qatar tiene unas 100 millas (160 km) de norte a sur, 50 millas (80 km) de este a oeste, y generalmente tiene forma rectangular. Comparte una frontera con el este de Arabia Saudita , donde la península se conecta con el continente y está al norte y al oeste de los Emiratos Árabes Unidos .

20 - Qatar - Vintage Color Dark
pop_jop

¿Cuál es la capital de Qatar?

La capital del país es la ciudad de Doha, la cual cuenta con una población de 2,3 millones de habitantes.

Tipo de gobierno

Qatar, un emirato constitucional con un órgano consultivo, está gobernado por un emir hereditario del Al Thani. Los miembros de la familia gobernante ocupan casi todos los principales cargos ministeriales, que son designados por el emir. La familia, sin embargo, es numerosa y fragmentada.

¿Qué tipo de clima hay en Qatar?

El clima es cálido y húmedo de junio a septiembre, con temperaturas diurnas de hasta 122 °F (50 °C). Los meses de primavera y otoño (abril, mayo, octubre y noviembre) son templados, con un promedio de 17 °C (63 °F) y los inviernos son un poco más frescos. Las precipitaciones son escasas, con menos de 3 pulgadas (75 mm) cayendo anualmente (generalmente en invierno).

Demografía

La población de Qatar ha estado creciendo constantemente; sin embargo, a pesar de una tasa de mortalidad marcadamente baja, la tasa de natalidad relativamente baja del país ha llevado a una tasa de aumento natural que es ligeramente inferior al promedio mundial.

Su tasa de migración neta es la más alta de cualquier país en la región del Golfo Pérsico y la tercera más alta del mundo. Los hombres superan en número a las mujeres en más de tres a uno, en gran parte debido a la cantidad desproporcionada de hombres expatriados.

Publicidad

Asimismo, debido a la alta tasa de migración, la población se encuentra mayoritariamente en edad de trabajar, con más del 70% de la población concentrada en los rangos de edad de 15 a 29 años y de 30 a 44 años. La esperanza de vida media es de unos 77 años para los hombres y 81 para las mujeres.

Flora y fauna

La vegetación se encuentra únicamente en el norte, donde se encuentran las áreas agrícolas irrigadas del país y donde las plantas del desierto florecen brevemente durante las lluvias de primavera. La fauna es limitada y el gobierno ha implementado un programa para proteger al órix árabe, el animal nacional de Qatar.

¿Qué idiomas se hablan en Qatar?

El árabe es el idioma oficial, y la mayoría de los qataríes hablan un dialecto del árabe del Golfo similar al que se habla en los estados vecinos. El árabe estándar moderno se enseña en las escuelas y el inglés se usa comúnmente. Entre la gran población de expatriados, a menudo se habla persa y urdu.

Economía

La prosperidad económica de Qatar se deriva de la extracción y exportación de petróleo, descubierto en 1939 y producido por primera vez en 1949, y gas natural.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la población de Qatar se dedicaba a la extracción de perlas, la pesca y algo de comercio (con pocas excepciones, las únicas ocupaciones disponibles) y era una de las más pobres del mundo. Sin embargo, en la década de 1970, los qataríes nativos disfrutaban de uno de los ingresos per cápita más altos del mundo, a pesar de la disminución posterior de los ingresos debido a las fluctuaciones en los precios mundiales del petróleo.

Publicidad

La concesión petrolera original de Qatar fue otorgada a Iraq Petroleum Company (IPC), un consorcio de empresas europeas y estadounidenses. Esta y otras concesiones posteriores fueron nacionalizadas en la década de 1970. Mientras sea de propiedad estatal Qatar Petroleum (anteriormente Qatar General Petroleum Corporation) supervisa las operaciones de petróleo y gas, las corporaciones privadas siguen desempeñando un papel importante como empresas de servicios.

Religión

El Islam es la religión oficial, y los qataríes son en su mayoría musulmanes sunitas. Hay una pequeña minoría chiíta. La familia gobernante Thani (Āl Thānī) se adhiere a la misma interpretación Wahhābī del Islam que los gobernantes de Arabia Saudita, aunque no tan estrictamente.

Las mujeres, por ejemplo, tienen mayor libertad en Qatar que en Arabia Saudita. La población no qatarí tiene una composición religiosa más diversa, con musulmanes, cristianos e hindúes que constituyen los grupos religiosos más grandes.

Principales restricciones

Las principales restricciones en este país son:

  • No se puede fotografiar a las mujeres musulmanas, mezquitas y edificios de gobierno.
  • Queda prohibida cualquier ofensa hacia la religión y símbolos religiosos.
  • No se permite el consumo de alcohol en vías públicas.
  • La homosexualidad no es aceptada en el país asiático.
  • Están prohibidas las relaciones sexuales entre personas solteras.
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad