Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sectores público y privado deben unir esfuerzos para atender la salud

Para Laboratorio Médico del Chopo es importante la accesibilidad de los servicios de salud, tema que se abordó en el podcast Health Café.
jue 10 noviembre 2022 04:43 PM
Nota sector salud (bolsillo).jpg
El sector salud tiene el gran reto de llevar servicios de calidad, pero sin afectar el bolsillo de los mexicanos.

Cuando la pandemia por la covid-19 empezó, el sector privado, en México, tuvo la iniciativa de proponer a las autoridades su participación para poder atender la salud de la población y se logró trabajar de una manera conjunta que puede continuar para hacer más accesibles los servicios de salud.

Así lo platicaron Javier Potes, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales; Juana Ramírez, CEO de Sohin y presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), y Fernando Castilleja, médico y emprendedor, en el podcast Health Café, presentado por Laboratorio Médico del Chopo , análisis clínicos y estudios especializados.

Publicidad

Uno de los aspectos que sobresalió durante la época más álgida de la pandemia es que la atención en servicios de salud cayó 43% en promedio, y el déficit de atención para mujeres embarazadas se redujo casi 40%, indicó Juana Ramírez; aunado a ello, debido a que la demanda de servicios de salud rebasó la capacidad del sector público, las personas de menos recursos económicos tuvieron un incremento de 63% en sus gastos médicos.

Al respecto, Javier Potes añadió que en los últimos dos años se incrementó en 40% el gasto en el bolsillo en cuanto a servicios de salud, y el 55% de la población está acudiendo al sector privado, esto representa una gran responsabilidad para brindarles la atención adecuada y por ello tienen la obligación de buscar esquemas con otros actores como los aseguradores y laboratorios, para crear productos y servicios que les permitan a los mexicanos que el gasto de bolsillo en salud sea lo menor posible.

Fundado desde hace 15 años, el Consorcio Mexicano de Hospitales agrupa a 51 hospitales privados en México. Al inicio de la pandemia, Javier Potes mencionó que tuvieron la iniciativa de dialogar con las autoridades federales con una propuesta en la que las clínicas privadas atenderían padecimientos no relacionados con la covid-19, para que el sector público pudiera cubrir los casos de este virus.

Publicidad

Para esto, tuvieron que incluir precios con base en los que se tienen en el sector público, y en unos meses, en los hospitales en toda la República Mexicana se dieron cuenta que al tener mayor volumen de pacientes, se podía atender sin menoscabar la rentabilidad de su negocio, pero sobre todo, brindando servicios de salud de calidad y con mejor eficiencia.

“En ese nuevo esquema creo que tenemos una gran responsabilidad, debemos tener una visión diferente. Creo que uno de los grandes puntos del sector privado en salud es pensar cómo ponemos dinero en el bolsillo de los pacientes, cómo hacemos que el gasto que tienen de bolsillo les rinda de mejor manera, que sea más eficiente, y creo que es una visión muy diferente a lo tradicional que simplemente era el cómo atender a los pacientes en su problema de salud. El tema de financiamiento se vuelve fundamental para que esto funcione”, señaló Javier Potes.

Esto demuestra que es necesaria una sinergia entre los representantes de gobierno, hospitales, farmacias, laboratorios de análisis clínicos y aseguradoras para brindar servicios de salud eficientes y al alcance de los segmentos de la población de menores ingresos.

Publicidad

Al mencionar que la salud en el futuro deberá aprovechar más la tecnología como una herramienta, Javier Potes también reiteró “tenemos que jugar un rol diferente como sector privado, no podemos tener un rol pasivo que esté esperando que el gobierno tome decisiones; creo que es un gran momento para que el sector privado sea proactivo, que se coordine con el sector público, que hagamos propuestas diferentes y busquemos un sistema de salud diferente para México”.

Puedes ver esta interesante charla en el episodio “¿Cómo hacer que la salud no acabe con el bolsillo de la gente? ” No olvides que cada miércoles, a las 11 de la mañana, te espera un nuevo episodio de Health Café , presentado por Laboratorio Médico del Chopo , en YouTube o también puedes escucharlo en Spotify.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad