Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la historia de la Basílica de Guadalupe

Conoce la historia de la Basílica de Guadalupe, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI y que hoy representa uno de los principales recintos de la religión católica en México.
mar 12 diciembre 2023 09:17 AM
historia-de-la-basilica-de-guadalupe
Una peregrinación proveniente de Querétaro en julio de este año a la Basílica de Guadalupe. Esta peregrinación se realiza desde hace 40 años.

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto religioso más visitado a nivel mundial, solamente superado por la de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, y una iglesia representativa de los mexicanos fieles a la imagen de la Virgen de Guadalupe, que se alberga en la Ciudad de México.

El 12 de diciembre, los católicos celebran a la que nombran como la “Madre de los Mexicanos”, por lo que desde diferentes estados del país parten peregrinaciones con la finalidad de visitarla, cantarle las mañanitas o cumplir con la promesa que se hizo.

Publicidad

Orígenes de la Basílica de Guadalupe

La decisión de construir este lugar se remonta al siglo XVI en diciembre de 1531, de acuerdo con la religión católica, la Virgen de Guadalupe se apareció en cinco ocasiones en el Cerro del Tepeyac , hasta donde acudió el indígena Juan Diego, a quien le manifestó su deseo de que allí se le construyera su templo.

Arquitectura, capillas e instalaciones

Sin embargo, fue hasta el 25 de marzo de 1695 cuando se inició la construcción del Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), y fue finalmente terminado en abril de 1709.

A principios del siglo XIX, y con motivo de la construcción del convento de los capuchinos en su lado este, el templo sufrió graves daños. Luego fue alterado drásticamente. Su estilo barroco desapareció en su mayoría y fue reemplazado por el neoclásico. Se agregó un altar diseñado por José Agustín Paz y Manuel Tolsá.

Nueva Basílica de Guadalupe

Sin embargo, fue hasta el 12 de octubre de 1976 que se consagró la también llamada Villa de Guadalupe con el objetivo de albergar a más feligreses que acudían a lo largo del año a visitar el templo, pero que se incrementaba el número los 12 de diciembre, fecha de conmemoración de las apariciones de la virgen.

“Por esta razón se hizo de base circular, con 100 metros de diámetro, para que el mayor número de visitantes pudiera participar de las celebraciones litúrgicas y, además, admirar la belleza del ayate de Juan Diego aun si se encuentran en el exterior; por otro lado, la forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios”, detalla la Arquidiócesis de México. en su página .

Publicidad

La primera peregrinación se documenta en junio de 1864, cuando Maximiliano y Carlota decidieron que su primera recepción oficial fuera su visita a la Basílica, donde caminaron por la calzada de Guadalupe y mostraron su respeto por la virgen.

En julio de 1857, el presidente Ignacio Comonfort inauguró el ferrocarril a la Villa de Guadalupe, y desde entonces, los viajeros que se transportaban en él podían acceder con mayor facilidad al santuario, lo que aumentó el comercio y el intercambio cultural de zona.

A partir de entonces, cada año acuden millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe con la finalidad de conmemorar un año más de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Entre los asistentes hay personas que cumplen sus mandas, que hacen su recorrido a pie, en bicicleta desde sus lugares de origen o bien, comienzan sus recorridos en la Calzada de Guadalupe.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad