La segunda línea (B), construida por el grupo ferro-tranviario Lacroze, se inauguró en 1930. Por último, en 1933 una tercera empresa comenzó las obras de una red que casi duplicaría la extensión de las anteriores: la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF).
La red actual, con más de 64 km de extensión, cuenta con 6 líneas de subte, una línea de Premetro y 108 estaciones.
Últimos accidentes en el subte de Buenos Aires
El 22 de febrero de 2012, un tren metropolitano de la Línea Sarmiento, en Buenos Aires, transportaba al menos 1,500 personas cuando chocó en un andén de la estación Once, en el centro de la capital argentina. El accidente cobró la vida de 52 personas y ocasionó 780 heridos.
Hay que aclarar que este accidente se dio sobre la Línea Sarmiento, que pertenece a los llamados Trenes Argentinos y que, es justo en la estación Once del subte, donde hace transbordo con el transporte subterráneo.
Es decir, son dos tipos de transporte que se administran como un sistema en su conjunto. Y, el accidente de la Once ocasionó por ello una movilización de la sociedad argentina que terminó con 22 personas condenadas a prisión.
La responsabilidad de la tragedia fue de funcionarios del gobierno, la empresa concesionaria (Trenes de Buenos Aires) y el maquinista, según la justicia argentina. Pues, de ocho vagones solo seis tenían compresores de aire para operar los frenos, mismos que no funcionaron el día del accidente.
En 2013 hubo otros dos accidentes, el primero en junio, cuando dos trenes chocaron en la periferia, dejando 3 personas muertas, cerca de la estación de Castelar. Recién habían, supuestamente, cambiado vías y dado mantenimiento, tras el accidente de Once.
El segundo, en octubre, volvió a chocar en la estación Once; no hubo muertos, pero sí heridos.