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Los accidentes en el metro más viejo de Latinoamérica, por falta de inversión

En Buenos Aires, el subte ya tiene prácticamente 110 años de existencia, pero no ha estado exento de percances trágicos, como el de 2012, cuando fallecieron 52 persona en la estación Once.
mar 17 enero 2023 07:08 AM
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La Línea 1 fue inaugurada en 1913, convirtiéndose así el subterráneo de Buenos Aires en el metro más antiguo de América Latina.

El subte de Buenos Aires es el metro más antiguo de Latinoamérica, pues fue inaugurado en 1913, con la puesta en funcionamiento de la Línea A. Aquí un poco de su historia y los últimos accidentes que ha sufrido por falta de mantenimiento. Además, cómo una compra de trenes realizada por Mauricio Macri estaría enfermando de los pulmones a trabajadores y usuarios.

Hacia 1909 la compañía tranviaria Anglo-Argentina explotaba casi el 80% del sistema tranviario. Esta empresa construyó la primera línea subterránea (A), que se inauguró en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre, y se prolongó en 1914 hasta Caballito.

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La segunda línea (B), construida por el grupo ferro-tranviario Lacroze, se inauguró en 1930. Por último, en 1933 una tercera empresa comenzó las obras de una red que casi duplicaría la extensión de las anteriores: la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF).

La red actual, con más de 64 km de extensión, cuenta con 6 líneas de subte, una línea de Premetro y 108 estaciones.

Últimos accidentes en el subte de Buenos Aires

El 22 de febrero de 2012, un tren metropolitano de la Línea Sarmiento, en Buenos Aires, transportaba al menos 1,500 personas cuando chocó en un andén de la estación Once, en el centro de la capital argentina. El accidente cobró la vida de 52 personas y ocasionó 780 heridos.

Hay que aclarar que este accidente se dio sobre la Línea Sarmiento, que pertenece a los llamados Trenes Argentinos y que, es justo en la estación Once del subte, donde hace transbordo con el transporte subterráneo.

Es decir, son dos tipos de transporte que se administran como un sistema en su conjunto. Y, el accidente de la Once ocasionó por ello una movilización de la sociedad argentina que terminó con 22 personas condenadas a prisión.

La responsabilidad de la tragedia fue de funcionarios del gobierno, la empresa concesionaria (Trenes de Buenos Aires) y el maquinista, según la justicia argentina. Pues, de ocho vagones solo seis tenían compresores de aire para operar los frenos, mismos que no funcionaron el día del accidente.

En 2013 hubo otros dos accidentes, el primero en junio, cuando dos trenes chocaron en la periferia, dejando 3 personas muertas, cerca de la estación de Castelar. Recién habían, supuestamente, cambiado vías y dado mantenimiento, tras el accidente de Once.

El segundo, en octubre, volvió a chocar en la estación Once; no hubo muertos, pero sí heridos.

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Uno de los últimos incidentes que llamaron la atención ocurrió en octubre de 2020, cuando la rotura de una de las ruedas del tren del Subte de Buenos Aires ocasionó que saliera de las vías y se estrellara parcialmente contra el borde del andén.

El hecho ocurrió en las instalaciones de la estación Independencia, una de las más concurridas al ser conexión entre las líneas C y E. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar en esa ocasión.

Los medios argentinos, como La izquierda diario, indicaron que una de las causas podría ser la antigüedad de los trenes, que datan de la década de 1960

El problema del venenoso asbesto

El subte de Buenos Aires tiene un problema con un material que se ha dejado de usar por ser potencialmente cancerígeno: el asbesto. Muchos de los vagones de la línea B del metro tienen asbesto, exponiendo la salud de usuarios y empleados, según el testimonio de algunos trabajadores sindicalizados.

Pero no es solo porque el metro sea viejo, en realidad, la problemática surgió en 2011, cuando el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, compró 36 vagones al metro de Madrid contaminados con asbesto, a pesar de ser un material prohibido en Argentina desde 2001, por estar relacionado, además, con otras enfermedades pulmonares.

Cuatro años sin obras

Además de la compra de vagones con más de 60 años de antigüedad, tampoco se ha hecho ninguna nueva obra en cuatro años. Aunque existe un plan maestro que extiende de 60 a 100 kilómetros la red, según Roberto Pianelli, un metrodelegado del subte.

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