Hay huecos en la recta numérica
¿Cómo entender esto? Ana Isabel Sacristán Rock, investigadora en matemática educativa, del Cinvestav, lo explica.
Ella cuenta que, por ejemplo, entre el conjunto de los números naturales y el conjunto de los números pares positivos se puede establecer una relación uno a uno, de la siguiente manera: 1 está asociado con 2, 2 con 4, 3 con 6 y así sucesivamente.
Esto quiere decir que ambos conjuntos, infinitos por cierto, tienen el mismo número de elementos. Así como, en el caso finito, un conjunto de 20 canicas tiene la misma cardinalidad que un conjunto de 20 botones, porque entre ambos se puede establecer una relación uno a uno entre canicas y botones.
Sin embargo, con el conjunto de los números reales pasa algo extraño, pues ya no se puede poner en correspondencia uno a uno con el conjunto de los números naturales, porque siempre quedan números reales sobrando.
“En los números reales existe la densidad. Esto quiere decir que entre dos de estos números siempre se puede encontrar otro número. Los números racionales (fracciones) también son densos y se pueden poner en relación uno a uno con los naturales; esto es, se pueden contar. Pero los reales, que son los racionales junto con los irracionales (raíz de dos (√2), Pi (π), etc.) ya no se pueden contar, no son numerables", expresa Sacristán Rock.
Esta observación es clave, sobre todo si recordamos que entre dos números naturales, digamos 1 y 2, no hay ningún número natural entre ellos. Es como si los números naturales tuvieran huecos, como si fueran puro cascarón, mientras que los números reales serían la clara (los racionales) y la yema (los irracionales).
Recapitulando, los números reales nunca se terminan de contar. Este conjunto no tiene huecos, pero el conjunto de los naturales sí los tiene.
“Y entonces por eso es un infinito (el de los números reales) más grande que el infinito de los naturales”, asevera esta investigadora del Cinvestav.
La esponja con agujeros
Visto así, ya no parece tan descabellada la idea. Un infinito sin huecos es más grande que un infinito con huecos, lo cual despierta la mente metafórica de Camilo Camjahi García, matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es como si se quisiera rellenar el hueco en una pared con pasta, pero resultara que la pasta está llena de huecos, como si la pasta fuera un rellenador con hoyos, como si fuera una esponja”.
Entonces, siguiendo esta imagen, la cantidad de hoyos en la pasta es más grande que el hoyo de la pared que se quería inicialmente tapar.
“Por esto, si se quiere contar la cantidad de huecos, se necesita un infinito más grande, al cual Cantor llamó aleph uno (la cardinalidad de los números reales), y es más grande que aleph cero (la cardinalidad de los números naturales)”, aclara Camhaji García.
¡Genial! Ahora ya tenemos nuestros primeros números transfinitos: aleph cero y aleph uno, con los cuales ya se puede crear un nuevo mundo matemático. Esto gracias a Georg Cantor.