De acuerdo con TasteAtlas, portal dedicado a evaluar y calificar la cocina de diversos puntos del planeta, presentó el ranking de las 100 mejores comidas de la calle en el mundo, y claro, México tiene mucho que presumir.
En el top ten hay cuatro comidas mexicanas y en el top 50 están posicionadas nueve, lo que hace del país uno de los dominantes de este tipo de alimentos.
El platillo callejero mexicano mejor posicionado son los tacos. El plato nacional por excelencia que encuentras las 24 horas del día. Para desayunar, para comer, para cenar, para ese date que tanto planeaste, para curar la cruda, siempre hay una buena razón para echarte un taquito.
TasteAtlas explica que este platillo tiene su origen en las minas de plata, pues se utilizaba la palabra taco cuando en un trozo de papel se envolvía pólvora y se insertaban rocas con el fin de excavar minerales preciosos.
Hoy es una comida ampliamente conocida, rápida y líder en México. Se trata de una tortilla delgada, plana, horneada y a la que se le pueden agregar diversos rellenos: guacamole, carnitas, frijoles, chicharrón, pollo y no seguimos porque se nos va a antojar comer uno.
“Un taco es básicamente cualquier cosa que se come en una tortilla blanda, y hay una variedad infinita de ellos”, define el popular portal de cocina.
Las carnitas, orgullo michoacano
Para irnos al segundo platillo callejero mejor posicionado de México hay que trasladarse a Michoacán. Las carnitas, un plato elaborado con carne de cerdo estofada, asada o cocinada a fuego lento en su propia grasa hasta quedar tierna es un deleite al paladar.
A menudo, este alimento se sirve con tortillas, acompañado de salsas, frijoles, cebolla, guacamole y limoncito.
En Michoacán las carnitas se encuentran en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo y sirve también como plato para grandes eventos como aniversarios, cumpleaños, Navidad y, ¿por qué no? hasta en bodas y 15 años.
El tesoro detrás del maíz: los esquites
El maíz, símbolo de la agricultura y de México, es uno de los alimentos más populares del mundo, pero detrás de sus hojas verdes está escondido el secreto: sus granos.
Una de las comidas más populares en México son los esquites, que generalmente se consume como refrigerio para llevar.
Se elabora con granos de elote maduros, epazote y sal. El maíz se asa a la parrilla y se raspa, o se cocina con epazote, y luego se sirve en pequeños vasos, a los que se les agrega chile en polvo, quesito, mayonesita y unas gotitas de limoncito… y pa’ dentro.
Además de riquísimos, los esquites son uno de los alimentos más populares y de precio accesible que pueden encontrar los consumidores en la calle. Su nombre deriva de la palabra náhuatl izquitl, que significa maíz tostado.