Además del pavo, el pozole y el bacalao, los consumidores enfrentarán problemas para consentirse con otros antojos como los tacos al pastor.
De acuerdo con un estudio de la consultora Kantar Latin America, los tacos al pastor son el antojo que más piden a domicilio los mexicanos en estas fechas decembrinas, seguido de las hamburguesas, la pizza de tres quesos y los tacos de canasta.
La firma detalla en un reporte que los pedidos a domicilio de estos productos aumentan en fin de año porque los consumidores evitan salir de casa y ahorrar tiempo: “el 9.5% de los individuos que pide comida a domicilio, consumen tacos al pastor, estos aportan 1.9% al crecimiento de ocasiones que se pide comida a domicilio”, señala Kantar, cuya encuesta contempló entrevistas en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Manuel Ruvalcaba, quien tiene un negocio de tacos al pastor en la Alcaldía Álvaro Obregón, cuenta a Expansión que tan solo la carne registra un aumento de hasta 60%, además de las tortillas y el adobo que ocupa para elaborar el producto.
“El kilo para la carne al pastor está entre 120 y 140 pesos por kilo, dependiendo de la calidad (...) “Este año aumentamos 5 pesos por taco. Ahorita nos mantenemos así, con un precio de 25 pesos cada uno”, comentó.
Datos del Inegi señalan que al cierre de noviembre, el precio de la tortilla se ha incrementado 16.21%, mientras que el kilo de lomo de cerdo se encareció 10.4%. La piña tiene un alza de 23.2%. Estos aumentos superan a la inflación de 7.41% del periodo de referencia.
Así que si quieres consentir tu paladar con unos tacos al pastor en estas fiestas decembrinas es muy probable que lo tendrás que pensar dos veces.
Con información de Alejandro Bazán y José Avila