Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día mundial del glaucoma: qué es, tratamiento y datos en México

Uno de los obstáculos para detectar la enfermedad es que no tiene síntomas y dado que la pérdida de la visión se presenta poco a poco, a veces los pacientes no lo notan.
dom 12 marzo 2023 03:31 PM
(Obligatorio)
De acuerdo con el Insabi, “el tratamiento puede incluir cirugía, láser o medicación".

Este 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. En este sentido, te damos a conocer los datos generales sobre este padecimiento, cuándo se produce y si existe tratamiento.

De acuerdo con el Insabi, esta enfermedad se produce –generalmente- cuando “se acumula fluido en la parte delantera del ojo y aumenta la presión de éste, dañando así el nervio óptico”.

Publicidad

El organismo detalla que el glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años.

“El glaucoma es una enfermedad frecuente que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años”, apunta el Isabi en su sitio oficial.

Síntomas

Uno de los principales obstáculos para detectar la enfermedad es que no produce síntomas

“El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad debido a que, en un principio, no produce síntomas y al paciente le es muy difícil de detectar la pérdida de visión periférica que ocurre en etapas tempranas de la enfermedad”, detalla el Insabi en su portal.

Causas

Al igual que con otras enfermedades, los antecedentes familiares pueden jugar un papel importante pero no son la única causa exclusiva del glaucoma. Otros factores son:

  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Padecer miopía e hipermetropía
  • Haber estado expuesto a tratamiento prolongado con corticoides
  • Exposición al sol
  • La edad

Tratamiento

De acuerdo con el Insabi, “el tratamiento puede incluir cirugía, láser o medicación, dependiendo de la evolución y severidad del glaucoma. Habitualmente, al principio se recurren a gotas para los ojos junto con medicación para reducir la presión intraocular”.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad