Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de las enfermedades raras: ¿Qué es la amiloidosis cardíaca?

La complejidad ante una enfermedad rara es llegar a un diagnóstico y con ello tratamiento adecuando. En el caso de la amiloidosis, llegar a ello puede llevar hasta 5 años.
mar 28 febrero 2023 06:18 AM
amiloidosis-cardiaca-enfermedades-raras
La enfermedad se presenta cuando el amiloide, que es una proteína se pega e infiltra en el músculo del corazón, lo que provoca su hipertrofia (se hace grande).

Este 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, el cual tiene lugar cada año el último día del mes. El objetivo es, de acuerdo con el gobierno de México, reconocer la existencia de estos padecimientos que debilitan progresivamente a las personas que las padecen y dan una esperanza de vida reducida.

En entrevista para Expansión, Kena Pastrana, gerente Médica del Portafolio de Enfermedades Raras de Pfizer, explicó cuándo se considera que una enfermedad es rara y ahondó en la amiloidosis cardíaca, una afección poco común y que tiene un reto de diagnóstico tanto en México como a nivel mundial.

Publicidad

¿Qué es una enfermedad rara?

La especialista apunta que cuando se habla de una “enfermedad rara” se hace referencia a aquellas que se presentan en menos de cinco pacientes por cada 10,000. En general, pese a su baja prevalencia –normalmente- su mortalidad es alta.

“Dentro de estas enfermedades raras, como entre 70% y 80% son hereditarias y el resto son adquiridas, es decir, el paciente no nace con un gen alterado, pero a lo largo de su vida se presenta la patología”.

Amiloidosis cardíaca

Entre estas enfermedades se encuentra la amiloidosis cardíaca. Explica se trata de una enfermedad sistémica, es decir que afecta a varios órganos como el corazón, pero también los riñones, hígado, intestino y sistema nervioso. Sin embargo, se sabe que el daño cardíaco es la principal causa de muerte en las personas que la presentan.

Kena Pastrana comenta que en el caso de los pacientes que tienen un antecedente médico, esta enfermedad se presenta alrededor de los 40 años; sin embargo, para quienes adquieren el padecimiento, la edad promedio de aparición son los 65 años.

“La amiloidosis cardíaca es una de las causas de insuficiencia cardíaca aunque no la principal, por supuesto”.

La enfermedad se presenta cuando el amiliode, que es una proteína, se pega e infiltra en el músculo del corazón, lo que provoca su hipertrofia (se hace grande).

“Esta pérdida de la anatomía del propio órgano nos lleva a una disfunción y es por eso que se provoca la insuficiencia cardíaca en estos pacientes”.

Debido a la rareza, llegar a un diagnóstico también resulta complejo pues suele confundirse con otros padecimientos. Pastrana apunta que hay casos en los que el diagnóstico puede tardar hasta cinco años.

“No todos los médicos tienen en la mente que (la amiloidosis) es una de las causas de insuficiencia cardíaca (…) Afortunadamente hoy tenemos a la mano muchos estudios no invasivos que pueden llevar al diagnóstico como el ecocardiograma, la resonancia magnética y la medicina nuclear magnética”.

Publicidad

Síntomas

Los síntomas de la amileoldosis también pueden confundirse con otros padecimientos cardíacos, pues destacan algunos como la fatiga, falta de aire, palpitaciones y dolor en el pecho. Por ello, la especialista apunta que de ahí la importancia de hacer chequeos médicos regulares.

¿Tiene tratamiento?

Pastrana apunta que pese a ser una enfermedad rara, sí existe tratamiento para la amiloidosis y aunque no necesariamente se cura, sí se puede evitar que progrese.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad